El primer curso de una misma carrera puede costar desde 655 euros a 18.000

  • Los cursos más económicos se encuentran en Las Palmas o Sevilla.
  • La media de coste de un máster oficial es de 1.754 euros.
  • Informe de Consumer Eroski sobre la universidad española.
Un grupo de estudiantes universitarios estudian en una biblioteca.
Un grupo de estudiantes universitarios estudian en una biblioteca.
Archivo
Un grupo de estudiantes universitarios estudian en una biblioteca.

La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar hasta casi treinta veces más según la universidad en que se realice. La enorme diferencia en el coste que representa cursar una carrera según la universidad que se elija es una de las constataciones del informe realizado por Eroski Consumer para la actualización de su Guía Práctica de Universidades.

El informe pone como ejemplo el primer curso del grado de Arquitectura. En la Universidad de Sevilla (con una cantidad tipo de créditos -60- y un coste de 30 euros por gastos de matriculación) el precio estimado es de 655 euros, cantidad que se dispara hasta los 18.000 euros en la IE Universidad de Segovia por el primer año de esa misma carrera.

En la carrera de Odontología, el precio por curso más económico es de 655 euros (Universidad de Sevilla) y el más caro, los 11.000 euros de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Si la comparación se traslada a grados menos técnicos o experimentales, la horquilla de precios sigue siendo muy amplia. El grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, representa para el alumno un desembolso de 480 euros, mientras que por un curso de esa misma titulación en la Universidad Ramón Llul cuesta 10.230 euros.

En España pueden cursarse 2.608 titulaciones de grado y 2.579 másteres oficiales en las 75 universidades que existen.

La media de los uno o dos años que dura un máster oficial suponen un desembolso medio de alrededor 1.754 euros por la primera matrícula (en las universidades públicas).

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía cuentan con las universidades con mayor oferta de másteres oficiales. Las dos primeras superan los 400 títulos cada una y cerca de 300 en las universidades andaluzas. En el lado opuesto, apenas 20 másteres oficiales que pueden cursarse en la Universidad de Oviedo, en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y Universidad de La Rioja.

Sistema público

El estudio constata un año más que el sistema universitario español es eminentemente público. Lo son dos tercios de las universidades -sólo 25 son privadas, la mayoría vinculadas a la Iglesia Católica-. De los 1.662.823 alumnos inscritos en 2009 en estudios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) y de grado en las 75 universidades (96.190 estudiantes más respecto al curso anterior), casi el 88% cursaron sus estudios en centros públicos, mientras que sólo 207.652 se matricularon en los privados.

En cuanto al indicador de alumnos por profesor que promueve la Declaración de Bolonia, en la que se aboga por una relación más personalizada entre docente y estudiante, la media de las universidades españolas es de 12,8 (12,4 en el 2008) alumnos por profesor, y las diferencias entre públicas y privadas no son importantes: 12,3 estudiantes por docente en las privadas y 13,5 en las públicas.

En cuanto al uso de las tecnologías, según marca la UE, la disponibilidad de un ordenador por cada 15 alumnos es la mínima aconsejable. De las 75 universidades españolas, medio centenar registra un índice igual o mejor que 15 alumnos por ordenador. Aproximadamente una decena no cumplen las recomendaciones europeas; de este número, ocho universidades tienen una ratio de más de 20 alumnos por ordenador

Mostrar comentarios

Códigos Descuento