Las universidades de CyL, las que más profesores tienen por alumno, según un informe de Eroski Consumer

Las universidades de Castilla y León se encuentran entre las que tienen más profesores por alumno y la Universidad de León (ULE) es una de las que tiene peor índice de alumnos por ordenador, según un informe elaborado por Eroski Consumer.

La IE Universidad de Segovia tiene la matrícula media más cara del país

Las universidades de Castilla y León se encuentran entre las que tienen más profesores por alumno y la Universidad de León (ULE) es una de las que tiene peor índice de alumnos por ordenador, según un informe elaborado por Eroski Consumer.

En concreto, las universidades castellanoleonesas, con 7.871 profesores y 85.890 alumnos, se hallan entre las menos masificadas del país, con un profesor para cada 10,91 alumnos, por debajo de la media nacional (12,4) y lejos de los centros de Madrid, Canarias y Baleares, donde el número medio de alumnos por profesor supera los 14.

Este indicador adquiere especial relevancia en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), uno de cuyos ejes se basa en una relación más personalizada entre profesores y estudiantes. Un personal docente que se encarga de las 237 titulaciones de grado que se impartirán a partir del mes de septiembre en estas ocho universidades, informaron a Europa Press fuentes de Eroski Consumer.

En cuanto a los másteres oficiales, uno de los elementos clave que distinguirán la calidad de unas universidades y otras en los próximos años, las universidades castellanoleonesas ofrecen para el próximo curso casi un centenar de títulos, cifra que supera los 70 del curso pasado.

Matrícula más cara.

Además, de las ocho universidades que tienen su sede en Castilla y León, una de ellas, la IE Universidad, radicada en Segovia, es el centro universitario de nuestro país con la matrícula media de primer curso más cara, 18.000 euros, veinticinco veces superior a la media de las universidades públicas de la región, cuyos precios medios rondan los 724 euros.

Éstas son algunas de las constataciones surgidas del trabajo de recopilación de información realizado por Eroski Consumer para la actualización de la Guía Práctica de Universidades, disponible en www.universidades.consumer.es.

En ella se muestra toda la información de interés sobre las titulaciones y los másteres oficiales que pueden cursarse (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores, dotación de profesores...) y sobre los centros en las que se imparten, además de las más relevantes características de las 75 universidades del país.

Las universidades castellanoleonesas se encuentran, además, entre las que mayor número de prácticas ofrecen a sus alumnos, 14.302. No sorprende, por tanto, que el número de convenios firmados por las universidades de esta comunidad con empresas supere los 6.450, apuntaron las mismas fuentes.

Sin embargo, uno de los elementos en los que las universidades de la Comunidad apenas han mejorado en el último curso es en la dotación de Personal No Docente o Personal de Administración y Servicios (PAS), una de las carencias más relevantes de todo el sistema universitario español.

Castilla y León se encuentra entre las peores comunidades en proporción entre PAS y profesor: 0,4 PAS por cada docente, un dato algo inferior a la media nacional (0,50), y que apenas cambia en relación a los dos cursos anteriores: 0,41 y 0,37 PAS por estudiante en 2008 y 2007, respectivamente.

Existen, eso sí, grandes diferencias entre centros, ya que mientras la Universidad Católica de Ávila, la de Burgos, Salamanca y León se mantienen en la media del país con 0,5 PAS por alumno, la Universidad Europea Miguel de Cervantes se quedan en 0,1.

Mejorar en ordenadores.

La dotación de equipo informático a disposición de sus alumnos es uno de los aspectos en los que las universidades castellanoleonesas tienen camino por recorrer, indica el informe.

En concreto, la Universidad de León tiene una de las peores ratio de alumnos por ordenador del país (49 estudiantes por terminal), una cifra muy alejada de las recomendaciones de la Unión Europea (un ordenador por cada 15 alumnos) o de universidades como la de San Jorge en Zaragoza, la de La Rioja, Gerona, Pompeu Fabra, Oberta de Catalunya y Abat Oliba en Cataluña en el que cada alumno cuenta con su ordenador.

Cabe constatar que al igual que en el número de PAS también en este caso hay diferencias muy significativas entre centros, ya que la IE Universidad cuenta con un ordenador cada alumno y en el caso de Burgos, ese terminal es compartido entre dos estudiantes.

Por otro lado, uno de los aspectos analizados por el estudio es la matrícula del primer curso, que en una misma carrera universitaria en España puede costar hasta casi 30 veces más según la universidad en que se realice. Así sucede con el primer curso del grado de Arquitectura.

En la Universidad de Sevilla (con una cantidad tipo de créditos -60- y un coste de 30 euros por gastos de matriculación) el precio estimado es de 655 euros, cantidad que se dispara hasta los 18.000 euros en la IE Universidad de Segovia por el primer año de esa misma carrera.

Las diferencias son también más que notables en otros estudios: en la carrera de Odontología, el precio por curso más económico es de 655 euros (Universidad de Sevilla) y el más oneroso, los más de 11.000 euros de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Si la comparación se traslada a grados menos técnicos o experimentales, la horquilla de precios sigue siendo muy amplia.

El grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, representa para el alumno un desembolso de apenas 480 euros, mientras que por un curso de esa misma titulación la Universidad Ramón Llul exige el pago de 10.230 euros.

Plan bolonia.

El curso 2010-2011 se caracterizará por la extensión a todo el sistema universitario español de los nuevos planes de estudios inspirados en la Declaración de Bolonia, que se concretan en la oferta de grados y másteres oficiales y la desaparición de licenciaturas y diplomaturas.

Aunque todos los estudios oficiales tienen que comenzar en septiembre con el nuevo modelo, aún hay universidades que están a la espera de que el ministerio valide la oferta presentada. De las 2.608 titulaciones de grado que se ofertan en las universidades españolas, según datos recogidos por Eroski Consumer hasta el pasado 18 de junio, 158 aún no han recibido luz verde oficial. El Ministerio de Educación calcula que la aprobación se realizará a lo largo del mes de julio.

Son muchos los estudiantes que deciden ampliar su formación una vez acabada la carrera universitaria. Así durante uno o dos años pueden cursar uno de los 2.579 máster oficiales en estas 75 universidades (aparte de los propios) y que de media suponen un desembolso medio de alrededor 1.754 euros por la primera matrícula (en las universidades públicas). Estos máster tienen o bien una orientación profesional, o bien una orientación de investigación que se desarrolla después con el doctorado, o bien una combinación de ambas.

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía -las autonomías más pobladas y con mayor oferta académica- cuentan con las universidades con mayor oferta de máster oficiales. Las dos primeras superan los 400 títulos cada una y cerca de 300 en las universidades andaluzas. Caso contrario a los apenas 20 máster oficiales que pueden cursarse en el Principado de Asturias (universidad de Oviedo) y en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y Universidad de La Rioja).

Es una práctica habitual que los máster oficiales se formen gracias a la colaboración entre varias universidades. Eroski Consumer sólo ha contabilizado e incluido cada máster oficial en la universidad encargada de su coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento