El PSOE tacha de "irreal" el discurso de Sanz y el PR le acusa de estar "cómodo" en la crisis

El PP afirma que el presidente riojano "cumple lo que promete" y "tiene visión de futuro"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama calificó hoy de "irreal" y de "improductivo para el ciudadano" el discurso del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, dentro de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. El portavoz del Grupo Mixto- que integra al PR en la Cámara riojana-, Miguel González de Legarra, dijo que el presidente "se siente cómodo en la crisis", mientras que su homólogo popular, Carlos Cuevas, dijo que su formación "sale satisfecha" del discurso.

El presidente del Ejecutivo regional fue esta tarde el encargado de abrir el Debate con una intervención de poco más de dos horas precedió a los discursos, mañana, de los portavoces de los grupos políticos. Tras su término, en declaraciones a los periodistas, Martínez-Aldama aseguró que parecía estar en "Pedro en el país de las maravillas".

Señaló que lo que ha hecho Sanz "no es debate útil, porque lejos de plantear problemas y alternativas a éstos, lo que ha hecho es eludir la realidad". "No ha entrado en ningún problema concreto, no ha hablado del vino, ni de comportamientos reprochables en su Gobierno, ni de falta de actividad de su Gobierno", añadió.

Martínez-Aldama acusó al presidente riojano de llevar el debate a un terreno "irreal", algo que "es lo que no hay que hacer". Dijo que "a falta de ideas, de propuestas y de nuevos retos para La Rioja, ha buscado enemigo exterior en el Gobierno de España para eludir sus responsabilidades".

El líder de los socialistas riojanos avanzó que mañana "pondrá encima de la mesa todo lo que está haciendo mal este Gobierno, que es mucho" y a partir de ahí "plantear alternativas para hacer lo que hay que hacer para el futuro de La Rioja".

"falsear los datos"

Por su parte, González de Legarra aseguró que los 22.000 parados riojanos "tiran por tierra el escenario que ha dibujado Pedro Sanz", y "pone en evidencia los datos, que no coinciden con la realidad de La Rioja". Ante ello, acusó al presidente de "falsearlos y manipularlos para tratar de mostrar un panorama radicalmente distinto al que estamos viendo la mayoría de los riojanos".

Recordó que el otro día la FER ofreció una visión de La Rioja "bastante más pesimista que la que hoy nos ha facilitado Sanz". "Si todo está hecho y si todo está bien, ¿de dónde sale el 15 por ciento de parados que tiene La Rioja".

El líder de los regionalistas señaló que todos los dirigentes europeos y del mundo están acometiendo medidas "drásticas" que se basan en "la subida de los ingresos y la austeridad de los gastos", mientras aquí "parece que vivimos en un oasis y lo que plantea el presidente del Gobierno son los contrario". Explicó que anuncia una bajada de impuestos "por lo que reduce los ingresos, ya que no ha dicho otra medida para aumentar los ingresos" y "hace cantos al sol en la política de gastos".

El portavoz del Grupo Mixto afirmó que los empresarios y los trabajadores tienen que saber que "están solos ante la crisis", porque el Gobierno de Sanz "cree que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer contra la crisis y que lo que falta lo tienen que hacer otros".

Finalmente, acusó a Sanz de trasmitir una idea que es que "se siente cómodo en la crisis" y que "espera que dure lo suficiente para que se desgaste el Gobierno nacional y dé tiempo a que los suyos lleguen al Gobierno".

"visión de futuro"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, dijo que su formación "sale satisfecha" del Debate. Destacó que el presidente riojano "cumple lo que promete" y "tiene visión de futuro", al tiempo que afirmó que gracia a la gestión de Sanz, La Rioja "está soportando mejor esta crisis económica".

Resaltó entre las propuestas realizadas por el jefe del Ejecutivo riojano las rebajas de impuestos, incrementar la calidad de la educación o la sanidad y servicios sociales, así como las de apoyo a autónomos y emprendedores.

Cuevas dijo que le había "gustado" ese llamamiento a un nuevo Pacto Nacional que "cierre, de una vez por todas, el marco constitucional". Afirmó que había visto a un presidente "creíble, fiable, que transmite confianza y seguridad, y que lo está dando todo por La Rioja". Frente a él, situó al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no otorga ninguna confianza, ni credibilidad" que "nos hace ver un futuro bastante negro para el conjunto de España, por lo que hay que cambiar esa dinámica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento