PSOE y PA sacan adelante el Decreto en Diputación y la reducción de la FAMP con IU y la abstención de PP

La Diputación Provincial de Cádiz celebró hoy un Pleno extraordinario en el que el se aprobó --con los votos a favor de PSOE y PA, la abstención del PP y la ausencia de voto de IU-- la aplicación del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Por otro lado, aprobó las recomendaciones acordadas por la FAMP en materia de retribuciones para cargos electos, contando en esta ocasión con los votos a favor de PSOE, PA e IU y la abstención del PP.

La Diputación Provincial de Cádiz celebró hoy un Pleno extraordinario en el que el se aprobó —con los votos a favor de PSOE y PA, la abstención del PP y la ausencia de voto de IU— la aplicación del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Por otro lado, aprobó las recomendaciones acordadas por la FAMP en materia de retribuciones para cargos electos, contando en esta ocasión con los votos a favor de PSOE, PA e IU y la abstención del PP.

El portavoz de IU, José Antonio Barroso, justificó la decisión de su Grupo de no votar el punto relativo al Real Decreto al considerar "ilegal" que un Gobierno pueda bajar los salarios de los trabajadores, motivo por el que su partido lo tiene recurrido.

Del mismo modo, dijo no querer "prestarse" a esa "puesta en escena" y "caer en la trampa saducea" de que el Real Decreto acabe en los consistorios, lo que llevaría a los sindicatos a "protestar en la puerta de los ayuntamientos y no en la del Ministerio".

El portavoz del PA, Manuel Prado, confirmó su apoyo a las dos propuestas de acuerdo, aunque consideró que las citadas medidas deben de ir acompañadas de otras, como las de reducción del gasto corriente, para incrementar el ahorro.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Mercedes Colombo, argumentó la abstención del PP en un Pleno que calificó de "pantomima" criticando la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo referencia a cuestiones como los recortes que "afectan a quien menos lo merece", dijo en alusión a funcionarios y pensionistas.

Los acuerdos

La aplicación de los acuerdos aprobados hoy permitirá a la Institución Provincial ahorrar

un total de 2.632.615 euros en los próximos siete meses. La parte del ahorro que corresponda a la aplicación del Real Decreto se destinará a sanear el remanente de tesorería derivado de la última liquidación cuando este sea negativo, a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo y a la financiación de inversiones. Cuando no resulten de aplicación en este ejercicio, se destinarán a las mismas finalidades en ejercicios posteriores.

Así, el Real Decreto será de aplicación a todos los empleados públicos de la Diputación y de los organismos autónomos dependientes de ella, así como al personal directivo y al no acogido a convenio colectivo de los organismos autónomos, fundaciones, sociedades mercantiles y consorcios participados mayoritariamente por la diputación.

Será también de aplicación al personal laboral de las fundaciones y de consorcios participados mayoritariamente por la Diputación y al de las sociedades mercantiles cuyo capital público corresponde exclusivamente a la Diputación y cuyas retribuciones estén equiparadas a las recogidas en la negociación colectiva para los empleados públicos de la Diputación.

Por otro lado, tal y como marcan las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en materia de retribuciones para cargos electos, el Pleno aprobó que se reduzca un 15 por ciento para los miembros de la Corporación Provincial que ejercen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial.

También se reducirán en un cinco por ciento las asignaciones de los diputados que no ejercen sus cargo con dedicación exclusiva por la asistencia a los plenos y a sus comisiones informativas y preparatorias.

Asimismo, el personal eventual que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial reducirá sus retribuciones en un 15 por ciento en el caso del director de la Oficina del Bicentenario; en un 12 por ciento para los coordinadores técnicos y jefes de Secretaría, y un diez por ciento para los técnicos de Secretaría. Del mismo modo, se suprimirán los puestos de director de Gabinete de la Presidencia y uno de técnico de Secretaría adscrito a la Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento