Finlandia rompe "tabús" en Cinema Jove con una cinta sobre el amor entre hermanos que explora en "la vergüenza"

Finlandia rompe "tabús" en Cinema Jove con 'Paha perhe/Bad Family', una cinta de Aleksi Salmenperä que plantea una historia de amor entre hermanos y explora en el concepto de la "vergüenza", un sentimiento muy presente en la sociedad del país nórdico.

Así lo aseguró hoy su actriz protagonista del film, Pihla Viitala, que ya recibiera un premio Shooting stars del Festival de Berlín por su trabajo interpretativo, y que estuvo hoy en Valencia para presentar el que es el tercer largometraje de Salmenperä. Con este film, el director opta por segunda vez a la Luna de Valencia, galardón que ya obtuvo hace tres años con 'Un trabajo de hombre'.

En clave de tragicomedia, 'Bad familiy' arranca con un padre sobreprotector que mezcla de manera confusa sus relaciones entre sus hijos y su nueva mujer. Tras un controvertido divorcio, el padre cría sólo a su hijo, mientras la madre mantenía la custodia de la hija.

Dieciséis años más tarde, la madre muere y ambos hermanos se reencuentran sin saber que son familia, surgiendo una atracción "misteriosa" entre ellos, sin tener claro si es algo sexual o algo que les ha faltado todo este tiempo, como una "atracción sexual genética", un "fenómeno real", remarcó.

"Pero ¿por qué ha de ser esto un tabú?" cuestionó la actriz. En este sentido, comentó que hablando con el director, Salmenperä le explicó que el motivo por el que quería rodar este guión era "para explorar la vergüenza", un concepto "ambiguo que no significa lo mismo para todas las personas, ni países ni sociedades", apuntó.

En concreto, en Finlandia se trata de un sentimiento "predominante y muy presente". Tanto es así, que a la gente incluso "le da vergüenza hablar sobre ello", aseguró Viitala. Por el contrario, a Salmenperä "le gusta" y siempre afronta en sus películas la idea de 'tabú' social, en este caso con una historia de amor entre un hermano y una hermana, puntualizó.

Asimismo, en el film planea un proverbio finlandés que dice que "los hijos nunca son tuyos", de modo que los padres no pueden decidir por ellos, ni elegir sus gustos o lo que harán, a pesar de las expectativas que proyecten sobre ellos, con la esperanza de que no cometerán los mismos errores y de que elegirán un camino mejor, comentó la actriz.

Tres meses antes del rodaje, el director estuvo trabajando con los actores no sobre escenas concretas, rememoró Viitala, sino para enseñarles a "soltarse, dejarse llevar y dejar salir toda la maldad que pudieran llevar dentro".

Así, logró que se desarrollara una "confianza mutua" entre los protagonistas que después hizo que no tuvieran miedo a cometer errores frente a la cámara, agradeció la intérprete, para quien "lo más importante a la hora de construir un personaje es escuchar a otros actores". A su entender, "actuar es reaccionar frente a los demás", sentenció.

Viitala confesó que su director finlandés favorito es precisamente Salmenperä, por lo que cuando la llamó como para este papel quedó "muy confundida" pero "muy contenta". La actriz recordó también sus inicios, en una de las dos únicas escuelas de arte interpretativo del país, donde sólo admiten a seis chicos y seis chicas cada año.

En cualquier caso, las promociones anuales de doce nuevos actores se adaptan a la situación de Finlandia, un país pequeño donde no se realizan más de 12 o 13 películas al año, argumentó. No obstante, cada curso unas 1.200 personas quieren acceder a estas escuelas, pero sólo el 1% consigue matricularse, tras un duro proceso de selección, que pasa por un examen y tres meses se pruebas y entrevistas constantes. En su caso, al admitirla "probablemente cometieron un error", bromeó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento