Compromís propone un plan de austeridad para ahorrar más de 2 millones y que los diputados cobren según su productividad

El grupo parlamentario Compromís presentará en la próxima Comisión de Gobierno Interior unas medidas de austeridad presupuestaria con las que pretende ahorrar a la Cámara en seis meses más de dos millones de euros y que contrapuso con la propuesta "ridícula" y de "papel mojado" que llevará el PP, cuyo impacto real será de cerca de 450.000 euros, según la coalición. Además, Compromís se mostró a favor de establecer un sistema que premie con más asignación económica la productividad de los diputados.

La coalición trasladará hoy al resto de grupos una propuesta de austeridad que su portavoz, Enric Morera, justificó en la "responsabilidad" y el "ejemplo" que deben dar los políticos y los gobernantes en un momento de crisis económica "gravísima", y avanzó que el próximo lunes se discutirá en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

Morera, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, indicó que su grupo no se opondría a que se estudiara un sistema de productividad de los parlamentarios, a semejanza del que funciona en el Parlamento Europeo, "donde el diputado ausente, que no trabaja y que no cumple unos mínimos de presencia no cobra".

En este sentido, se mostró a favor de "plantear medidas de austeridad que discriminen positivamente a los diputados trabajadores y que releguen a los que no tienen actividad sustantiva". Mollà argumentó, al respecto, que en la Eurocámara se fijan unos mínimos de actividad para poder llegar a cobrar unas determinadas retribuciones. Apuntó que en el Parlamento valenciano quien tendría dificultades para "pasar ese mínimo" sería la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís cifró en 2.226.944 euros el ahorro en seis meses que para las Corts supondrían las medidas que propone su grupo —194.215 euros en conceptos mensuales, 982.729 en conceptos generales y 1.050.000 en remanentes generados desde 2004 para posibles ampliaciones de la plantilla de personal.

La propuesta de Compromís es que ese ahorro se destine "obligatoriamente" a una nueva línea presupuestaria en la Conselleria de Bienestar Social para ayudas a las personas desempleadas, en riesgo de exclusión social y a la dependencia, aseveró Mollà.

La parlamentaria contrapuso los más de dos millones de euros contabilizados por su grupo con el "impacto" de la propuesta popular, que cifró en 450.000 euros y tachó de "papel mojado". Criticó que el PP hable de reducciones de sueldos que van del 15 al 10 por ciento en el caso de los diputados y otros cargos pero "no hace mención a los miembros de la Mesa ni a los altos cargos de estas Corts".

Rebaja de salarios

Al respecto, la propuesta de Compromís plantea una reducción del 10 por ciento de la asignación de los diputados, lo que supondría un ahorro total de 25.966 euros, e introduce también rebajas en los complementos por desarrollo del cargo de los miembros de la Mesa, que eleva en un 20 por ciento en el caso de la presidenta —de 948 euros—, y un 18 por ciento en el de los vicepresidentes y el cargo de secretario. Mollà especificó que el complemento que cobra la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, se eleva a 4.740 euros, en tanto que el de los vicepresidentes y secretario es de 3.686 euros.

Compromís también propone una rebaja del 15 por ciento en las asignaciones de los portavoces y del 12 por ciento en la de los portavoces adjuntos —porcentajes idénticos a los propuestos por el PP—, pero incorpora una rebaja del 10 por ciento en el caso de los portavoces y miembros de la Mesa de las comisiones.

Asimismo, plantea reducciones del 30 por ciento en dietas, indemnizaciones y gastos de transporte de altos cargos, así como en conceptos como gastos diversos; atenciones protocolarias y representativas; comunicación; la celebración de reuniones, conferencias, actos o cursos; actividades culturales, deportivas y lúdicas y transferencias corrientes para premios, becas, cooperación o entidades sin ánimo de lucro, a no se que se acredite una justificación completa de las atribuciones para ONG, especificó Mollà.

Otra propuesta de Compromís es que se elimine el punto 1 de la disposición adicional primera de la ley de Presupuestos que establece un "bloque normativo" para que las instituciones de la Generalitat, entre las que figura las Corts, "puedan incorporar como remanentes de presupuestos anteriores a los mismos capítulos en los que estaban consignados" en el año anterior y posibilitar así que los recortes se destinen a "algo más provechoso" que, por ejemplo, regalar televisiones de pantalla plana en Navidad, aseveró la parlamentaria.

Por su parte, Morera expresó su rechazo a la propuesta popular de reducir las asignaciones a los grupos parlamentarios puesto que, según explicó, el 99 por ciento de esos recursos Compromís los destina a pagar los salarios de sus trabajadores en las Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento