PSPV presentará moción por el aniversario del accidente de metro y Grau critica que "jueguen" las víctimas

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentará mañana una moción en el pleno municipal por el cuarto aniversario del accidente de metro del 3 de julio de 2006, para pedir información y que se agilicen las obras de seguridad en la Línea 1, y que el Consell asuma responsabilidades políticas por lo sucedido. El teniente del alcalde, Alfonso Grau, criticó que los socialistas presenten desde hace años la misma propuesta y les acusó de "pretender jugar con los sentimientos de las víctimas", lo que a su juicio es "carroñero".

En la moción del PSPV, se insta a FGV y a la Conselleria de Infraestructuras a informar "de manera puntual" de la evolución de las medidas de seguridad de la Línea 1 del metro y que las agilicen, que se informe de este asunto en el pleno, y pide al Gobierno valenciano que asuma las responsabilidades políticas por las conclusiones de los peritos judiciales "que probaron que el siniestro era evitable con la simple programación de las balizas" de frenado y con el sistema de frenado ATP.

El concejal del PSPV Vicente González-Móstoles, explicó que años atrás ya han solicitado esta información y, aunque dijo saber que se han realizado mejoras en la Línea 1 "no se nos ha comunicado de manera formal", lamentó.

El teniente de alcalde, Alfonso Grau, que apuntó que "no todos las víctimas ni todos los familiares comparten" la propuesta del PSPV, declaró que "no tiene sentido" la moción de los socialistas por presentar "la misma" todos los años.

En este sentido, respondió que, de la información que piden a la Conselleria, está "publicada hasta la saciedad", al tiempo que indicó que el horizonte de finalización de las obras de seguridad en la Línea 1 del metro es este año.

En cuanto a que el Consell asuma las responsabilidades políticas por las medidas de seguridad, Grau dijo que no las hay y argumentó que la línea de Cercanías de Renfe que está interrumpida en la estación provisional por las obras del AVE, en el barrio de San Isidro, "tiene las mismas medidas de seguridad que tenía en 1960 cuando se construyó". "Evidentemente deseamos que no ocurra nada", añadió Grau, quien lamentó que se utilicen "dos varas de medir" en este asunto.

Del mismo modo, justificó que cuando se produjo el siniestro, la Línea 1 estaba en proceso de renovación y apuntó la Generalitat "trabaja para tratar de impedir que no ocurra ningún accidente". Sin embargo, "los accidentes son accidentes" y "los humanos no somos infalibles".

Se preguntó si lo que pretenden los socialistas es "jugar con los sentimientos de las víctimas para actuar de esta forma absolutamente carroñera", cuando lo que hay que hacer con ellas es "tenerles respeto, cariño y apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento