Cruz Roja atiende a 309 personas en San Juan, la mayoría ebrias, entre ellas una menor embarazada

El dispositivo sanitario especial de Cruz Roja Española con motivo de la Noche de San Juan atendió a 309 personas, la mayoría por intoxicación etílica, entre ellas, una menor embarazada que estaba semi-inconsciente, según informó la organización humanitaria en un comunicado. Asimismo, los voluntarios rescataron a otra persona en estado de pre-ahogamiento y trasladaron a 22 al hospital por distintas circunstancias.

Cruz Roja destacó que las atenciones por consumo masivo de alcohol superaron ampliamente el centenar, a las que se sumaron las provocadas por heridas por cortes, fracturas y contusiones. El parte lo completan quemaduras, picaduras y otros accidentes menores, que suponen una cifra "ligeramente superior" a las de 2009.

Asimismo, nueve menores fueron atendidos en el espacio especial habilitado este año por Cruz Roja en una de las postas de la playa de El Cabañal, donde quedaron bajo la tutela de Cruz Roja Juventud y personal sanitario hasta ser recogidos por sus padres o responsables.

El dispositivo sanitario especial de Cruz Roja Española operó entre las 21.00 horas de ayer y las 05.30 horas de esta madrugada, desde cinco postas sanitarias situadas en las playas de la Malvarrosa (1), en El Cabañal (3) y en Pinedo (1), aunque en esta última el operativo se mantuvo sólo hasta las 3 de la madrugada por una afluencia menor de público.

En total fueron atendidas 309 personas, de las que 22 requirieron traslado a un hospital para ser adecuadamente tratados. Un 42% de los casos fueron intoxicaciones etílicas. Durante las tres primeras horas en que funcionó el operativo, los pacientes que requirieron atención médica apenas llegaron a sumar medio centenar, y en su mayoría fueron cortes en los pies, quemaduras y diversos tipos de contusiones por golpes.

Sin embargo, durante las cinco horas siguientes, el goteo inicial de personas que requirieron asistencia sanitaria se incrementó notablemente, y en especial los casos de intoxicación por ingesta masiva de alcohol, según Cruz Roja.

En este último caso, entre los más significativos atendidos por los efectivos de Cruz Roja Española, se encuentran los de una menor de edad embarazada que sufrió una semi perdida de consciencia y el de otro afectado que tuvo que ser sacado del mar en estado de pre ahogamiento. Asimismo, se decidió el traslado a un centro hospitalario de una persona que presentó una insuficiencia respiratoria y se produjeron algunos casos de fracturas importantes, como de cráneo, y una agresión por arma blanca.

Durante la celebración de San Juan en las playas de Valencia en el pasado año 2009, Cruz Roja atendió a un total de 279 personas, de las que un centenar fueron intoxicaciones etílicas y otro centenar heridos por diversas causas.

Durante la pasada noche, algo más de un centenar de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja participaron en el servicio del Ayuntamiento de Valencia en coordinación con la entidad. En concreto, el operativo estuvo compuesto por un total de 71 socorristas sanitarios, diez conductores de ambulancia, tres médicos, 14 enfermeros y dos coordinadores.

Cruz Roja Española habilitó un hospital de campaña en la posta número uno de la Malvarrosa, y dispuso tres ambulancias de soporte vital avanzado -equipadas con un desfibrilador-, otras siete de soporte vital básico, tres vehículos todo terreno o de intervención rápida y uno más de coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento