Fernando Mora Moret toma posesión como responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, formado por 1.800 agentes

Fernando Mora Moret (1962, Cartagena, Murcia) tomó posesión en la mañana de hoy jueves como máximo responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la región andaluza, cargo en el que sustituye al coronel Ramón Rueda y con el que pasará a tener bajo sus órdenes a 1.806 agentes, distribuidos en ocho subsectores y 37 destacamentos que se despliegan en 43 acuartelamientos.
Toma de posesión
Toma de posesión
GUARDIA CIVIL
Toma de posesión

El acto formal de la toma de posesión se celebró hoy jueves en el acuartelamiento de Eritaña ubicado en la capital hispalense, y estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el general de División y jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dichas, y por el general jefe de la IV Zona, Laurentino Ceña Coro.

Durante su discurso, y tras recordar a las víctimas y heridos que anoche fueron arrollados por un tren en la estación de Castelldefels Platja, Mora Moret destacó que el sector de Tráfico "era una de sus mayores aspiraciones profesionales", asegurando que su objetivo ahora será "continuar la senda marcada" por sus predecesores en el cargo "y por todos los hombres y mujeres" que conforman la Agrupación de Tráfico, "siempre caracterizada por algo que no debe cambiar y de lo que debemos sentirnos orgullosos, el trabajo bien hecho".

En este sentido, precisó que la "misión" de esta agrupación es garantizar y mejorar la seguridad vial en las carreteras y reducir por tanto la siniestralidad, para lo cual "es fundamental" el tándem formado por las unidades de tráfico y por las jefaturas provinciales de Tráfico, al tiempo que aprovechó para expresar su disposición y la de todos los miembros del sector a colaborar con todos los organismos e instituciones implicados en la seguridad vial.

Elogio a la labor de los agentes del sector

De igual modo, se dirigió a los agentes que conforman el sector de Tráfico para destacar su "abnegación, desvelos y entrega", así como "el trabajo silencioso y constante" que desarrollan contra la siniestralidad, "sin escatimar esfuerzos a pesar del cansancio, incomodidades y, muy a menudo, riesgo". "Os ofrezco mi entera disposición para ser el cauce de vuestras inquietudes, propuestas y necesidades", apostilló.

Para terminar, aseveró que, actualmente, "nos encontramos en un momento de profundos cambios, en el que debemos arrimar el hombro poniendo el énfasis en nuestra razón de ser, el servicio al ciudadano", por lo que solicitó a los guardias civiles que componen el sector "un esfuerzo aún mayor del que siempre habéis demostrado, pues los tiempos difíciles son tiempos de valientes", al tiempo que recordó a los más de 300 agentes —29 de ellos en Andalucía— que "ya no nos pueden acompañar por haber entregado su vida en servicio a los demás".

Tras Mora Moret tomó la palabra Antonio Dichas, quien se refirió a las cifras del pasado año 2009, cuando los miembros de la Guardia Civil de Tráfico realizaron más de 128.000 patrullas; más de dos millones de horas de servicio; más de 31 millones de kilómetros recorridos; casi 500.000 denuncias y 7.000 atestados, datos a los que hay que sumar más de 250.000 auxilios en carretera.

Reducción del 60%

De la siniestralidad vial en tres años

Según dijo, aunque el parque automovilístico de la región andaluza haya alcanzado los 5,2 millones de vehículos, sólo en los últimos tres años se ha reducido la siniestralidad en un 60 por ciento, mientras que el número de fallecidos y heridos graves se redujo en un 40 y un 43 por ciento, respectivamente, a pesar de todo lo cual apostó, entre otros aspectos, por mejorar la vigilancia en las redes secundarias, "donde el descenso de la siniestralidad no ha sido tan acentuado".

De su lado, López Garzón felicitó a Mora Moret por su nombramiento y le deseó éxito en su nuevo cometido, señalando que el sector de Tráfico "tiene una importancia extraordinaria dentro del trabajo de la Guardia Civil en Andalucía", y añadiendo que el objetivo debe ser "proteger a los ciudadanos para minimizar el riesgo de accidentes de tráfico".

Tras ello, se refirió a las causas fundamentales de los accidentes en carreteras, como son el exceso de velocidad —en 2009 se realizaron 4,5 millones de controles, infringiendo el código de circulación el tres por ciento de los conductores analizados—; consumo de alcohol y drogas —en 2009 se hicieron más de un millón de controles de alcoholemia, dando positivo entre el 2,5 y el 3 por ciento—, o el no uso del cinturón de seguridad y del casco, así como las distracciones al volante.

Fernando Mora Moret nació en 1962 en Cartagena (Murcia) y tiene seis hijos. Tras ingresar en la academia general en 1980, ha tenido varios destinos, entre los que destacan la Unidad de Helicópteros en Canarias, o la Jefatura de Información en el País Vasco desempeñada entre 1998 y 1999. Asimismo, posee la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, además de otras ocho condecoraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento