El fotógrafo madrileño Chema Madoz muestra una colección de 70 instantáneas en el Centro San Jorge de Cáceres

El fotógrafo madrileño Chema Madoz expone en el Centro Cultural San Jorge de Cáceres, una colección de 70 imágenes de su obra realizada entre los años 2000 y 2005, y que podrá visitarse hasta el próximo día 28 de julio, cuando pondrá fin a su itinerancia española y viajará al extranjero.

La muestra que fue presentada hoy, ha llegado a Cáceres de la mano de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Cultura, ha recorrido ya ciudades como Madrid, Cádiz y Málaga, y se ha expuesto en diferentes países como Chile o Guatemala, y surge tras la consecución, por parte de su autor, del Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.

Durante la presentación estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, Elena Cortés, en representación del Ministerio de Cultura, y el comisario de la exposición, Borja Casani, quien destacó del autor que consigue "hablar con la voz de los objetos" haciendo que el público no especializado "se encuentre representado en la obra de alguna manera".

Para el comisario de la muestra, Madoz es un artista "tan popular" porque "hay algo en él, la gente encuentra en su obra algo que la reconforta y la reconcilia con el arte", al tiempo que destacó que a pesar de llevar casi cinco años itinerando, la exposición, que se presentó por primera vez en el año 2006 en la Fundación Telefónica en Madrid, "todavía tiene una gran demanda".

"Hay un error en la forma de plantear el arte contemporáneo al público, que hace que muchas veces se encuentre lejano, o incapaz de entender", agregó Casani, quien destacó en este sentido que Chema Madoz hace su obra "comprensible e interesante, plantea paseos por el entendimiento de manera sencilla, sensible y poética". "Es el único artista al que le he visto hacer hablar a las piedras", sentenció.

Por su parte, Esperanza Díaz destacó que desde la Junta de Extremadura, dentro del fomento y la difusión de las Artes Plásticas, "no solamente" quieren apoyar a los jóvenes artistas a través de diferentes becas. "También nos gusta traer a la región grandes exposiciones y que estos artistas consolidados se puedan conocer en la Comunidad Autónoma", apuntó.

En este sentido, aseguró que "hay muchos artistas extremeños seguidores de Chema Madoz", del que destacó su capacidad de "descontextualizar los objetos, manipularlos y poder llegar a fotografías y obras de arte como las que componen esta exposición", una forma de trabajar que, agregó, "le caracteriza como uno de los grandes artistas de nuestra época".

Durante su intervención, Elena Cortés recalcó que hasta el año 1994 no existía un premio concretamente de fotografía, sino que se englobaba en los Premios Nacionales de Artes Plásticos y que "sólo se había dado a un fotógrafo" porque "hasta entonces la fotografía no estaba considerada como hoy, se consideraba un arte menor".

En este sentido, destacó que a partir de ese momento, y por la "presión de los propios fotógrafos por el reconocimiento de su obra", el ministerio creó el Premio Nacional de Fotografía "que ya tiene la misma dotación y condiciones que el de las Artes Plásticas" y al que acompaña una exposición que "se ofrece a Instituciones con una trayectoria cultural importante", motivo por el que se mostró "satisfecha" de que la muestra de Chema Madoz "haya llegado a Extremadura", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento