Extremadura pide a Industria aumentar los objetivos de biomasa en España para 2020 hasta 3.000 megavatios de potencia

El consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, manifestó hoy la reivindicación realizada por su departamento al Ministerio de Industria para que los objetivos para la biomasa fijados en el borrador del Plan de Energías Renovables 2010-2020 se incrementen hasta "aproximadamente" los 3.000 megavatios (MW) de potencia instalada.
José Luis Navarro
José Luis Navarro
EP
José Luis Navarro

El consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, manifestó hoy la reivindicación realizada por su departamento al Ministerio de Industria para que los objetivos para la biomasa fijados en el borrador del Plan de Energías Renovables 2010-2020 se incrementen hasta "aproximadamente" los 3.000 megavatios (MW) de potencia instalada.

Navarro se refirió a los "grandes objetivos" que recoge dicho borrador, que propone una potencia instalada para la biomasa de "algo por debajo de 2.000 megavatios", según el consejero extremeño, quien reclama un aumento "significativo" de los objetivos para este tipo de energía, de manera que se logre un mayor desarrollo en los próximos años en este ámbito de las renovables.

En su intervención en la inauguración de las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Crisis en el Espacio Rural Europeo, el titular extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente señaló que los objetivos de biomasa "se han quedado cortos" en el borrador del citado plan que ha sido presentado por el Ministerio de Industria esta semana.

Navarro señaló que esta percepción de la Administración regional ya ha sido manifestada al ministerio, el cual ha mostrado, una "actitud receptiva" al respecto, por lo que espera que "se puedan tener en cuenta", explicó en declaraciones a los medios al ser preguntado por este asunto tras el acto inaugural de las jornadas organizadas por la Asociación Extremeña de empresas Forestales y Medio Ambiente (Aeefor) y que se celebran hoy jueves y mañana viernes en la Asamblea de Extremadura.

El consejero explicó que en el borrador del Plan nacional de Acción de Energías Renovables se fija el "gran objetivo" de la contribución que las energías renovables deben hacer en el año 2020, "en línea con la directiva europea", de que más del 40 por ciento de la electricidad en este año provenga de fuentes renovables.

Señaló que al cierre del vigente plan de energías renovables "no" han conseguido cumplir los objetivos que se habían planteado para la biomasa "por razones muy variadas en estos últimos años" y "precisamente ahora" es cuando existe la "gran oportunidad" con la presentación de "gran número de proyectos" de desarrollar este tipo de energía.

"Por eso pensamos que, puesto que está ahora encima de la mesa esa planificación a largo plazo hasta el año 2020, tenemos que hacer la previsión de que la biomasa, si bien es verdad que hasta hoy no ha tenido un crecimiento tan grande como otras energías renovables, de aquí a 2020 sí pueda tenerla", explicó.

"No podemos poner ahora límites", añadió Navarro, quien recalcó que las energías renovables se pagan con la tarifa eléctrica y por tanto "no" se puede decir "cualquier cantidad" sino que la que se establezca sea "soportable por la tarifa eléctrica".

Así, indicó que la Administración extremeña considera que "un objetivo del orden de los aproximadamente 3.000 megavatios de potencia instalada en biomasa para el año 2020 podría ser razonable", en el sentido de que sea "soportable" por la tarifa eléctrica, de manera que "haya una tarifa competitiva para las empresas y para las familias españolas".

Navarro recalcó el "gran potencial futuro" que, a su juicio, supone la biomasa y señaló que la valoralización energética de la biomasa "podría" suponer limitaciones si no se fijan unos objetivos más amplios que los planteados inicialmente.

Añadió que este es "uno de los muchos temas" que trata su departamento junto con Aeefor e indicó que "algo que hasta ahora ha sido un cuello de botella, una limitación, para el auténtico desarrollo de la biomasa forestal es la cadena logística".

Planta de miajadas

Preguntado por la potencia instalada de biomasa que existe en Extremadura, el consejero explicó que "como realidad" en estos momentos "únicamente" se puede hablar de la planta que está finalizando su construcción en Miajadas, promovida por Acciona, que va a funcionar a partir de residuos agrícolas y forestales y que tiene una potencia de 16 MW.

Indicó que esta planta "va a suponer en arranque del desarrollo de la biomasa" en Extremadura, donde se han presentado "grandes proyectos", varios de ellos en la zona norte de Cáceres, algunos a partir de biomasa forestal, otros a partir de biomasa agrícola y otros de cultivos energéticos, que es un "sector con gran futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento