El coste de las reparaciones de vehículos se encarecerá en 23 euros en Cantabria por la subida del IVA

El importe de las reparaciones de vehículos se encarecerá en una media de 23 euros en Cantabria, frente a los 20 de media nacional, por la subida de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor el próximo mes de julio.
Taller
Taller
AUDATEX
Taller

Según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) a partir de datos de Audatex, compañía especializada en soluciones para la valoración de siniestros, la factura media del taller a nivel nacional subirá en 20 euros, por lo que los usuarios pasarán a pagar unos 1.000 euros en cada reparación.

Cantabria será una de las comunidades más afectadas por el alza de este tributo a partir del segundo semestre, junto con País Vasco, Galicia y La Rioja, donde los incrementos oscilarán entre los 23 y 24 euros.

Tras éstas se sitúan Cataluña, con un aumento de 21 euros, seguida de Asturias (21 euros), la Comunidad de Madrid (21 euros), Canarias (20 euros), Baleares (20 euros) y Murcia (20 euros).

Por su parte, las regiones donde la factura se encarecerá en menor medida con la subida del IVA son la Comunidad Valenciana, con un incremento de 19 euros, Castilla y León (18,9 euros), Aragón (18,8 euros), Castilla-La Mancha (18,2 euros), Andalucía (18 euros), La Rioja (17,5 euros), y Extremadura (16 euros).

El informe se ha realizado a partir del análisis de más de un millar de modelos, lo que representa el 99 por ciento del mercado de turismos, todoterrenos, industriales y motos.

Ganvam advierte que esta carga fiscal puede retraer todavía más las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto por el calibre de la subida -el impacto en el bolsillo de los consumidores será moderado- sino por su efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la desconfianza, los peores aliados del consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento