Las reparaciones de vehículos costarán una media de 18,9 euros más en CyL con la subida del IVA, según Ganvam

El importe de las reparaciones de vehículos se encarecerá en una media en España de 20 euros y de 18,9 euros en Castilla y León debido a la subida de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor el próximo mes de julio, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) a partir de datos de Audatex.

El informe -realizado a partir del análisis de más de un millar de modelos y cuyos datos han sido recogidos por Europa Press-, estima que este alza del IVA del 16 actual al 18 por ciento elevará la factura del taller hasta los 1.000 euros de media a partir del segundo semestre ya que en la actualidad el promedio es de 980 euros en cada reparación.

El informe de Ganvam, muestra que País Vasco, Galicia, Cantabria y La Rioja son las comunidades donde más afectará el alza de este tributo a partir del segundo semestre, con un incremento en factura que oscilará entre los 23 y 24 euros.

Tras estas comunidades se sitúan Cataluña, con un aumento de 21 euros, seguida de Asturias (21 euros), la Comunidad de Madrid (21 euros), Canarias (20 euros), Baleares (20 euros) y Murcia (20 euros).

Por su parte, las regiones donde la factura se encarecerá en menor medida con la subida del IVA son la Comunidad Valenciana, con un incremento de 19 euros, Castilla y León (18,9 euros), Aragón (18,8 euros), Castilla-La Mancha (18,2 euros), Andalucía (18 euros), La Rioja (17,5 euros), y Extremadura (16 euros).

Ganvam advirtió que esta carga fiscal puede retraer "todavía más" las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto por el la subida "sino por su efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la desconfianza, los peores aliados del consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento