Múgica pide al Ministerio de Justicia más magistrados para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA

El Defensor del Pueblo Español ha recomendado al Ministerio de Justicia que dote con un número de magistrados adecuado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se pueda reducir el volumen de casos pendientes que acumula la sala.
Enrique Múgica
Enrique Múgica
EP
Enrique Múgica

En el Informe Anual de 2009, al que tuvo acceso Europa Press, la institución subraya que la gran carga de trabajo que tiene la sala hace que la tramitación y resolución de un recurso pueda demorarse seis años.

De ahí que solicite al departamento que dirige Francisco Caamaño una dotación de personal adecuada que permita "asumir y resolver en plazos razonables su carga de trabajo", sin perjuicio de que —añade Múgica— adopte, "a corto plazo, otras medidas tendentes a reducir el volumen de asuntos pendientes en la sala".

El Defensor recuerda que inició una investigación por dilaciones indebidas en varios procesos seguidos ante el TSJA, a raíz de la cual tuvo conocimiento de la "elevada pendencia histórica" que acumulaba la sala debido a la "inasumible entrada de procedimientos" hasta 2002.

Desde 2003 se produjo una reducción importante en el número de asuntos que entraron en la sala y, dentro ese año y 2005, además, se resolvieron más asuntos que los que ingresaron en cada anualidad, lo que supuso una "importante disminución de la pendencia", concretamente, del 27,2 por ciento entre 2002 y 2006.

Sin embargo, después de un trienio con la pendencia muy elevada, pero ya estabilizada, en 2007 y 2008 el volumen de asuntos en trámite volvió a "dispararse" debido a una nueva "subida brusca" del registro que, según recoge el Defensor, está provocada por el hecho de que el ingreso de apelaciones casi se haya triplicado en muy poco tiempo, debido a su vez a la enorme carga de trabajo que soportan los juzgados de primera instancia de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento