Herrera defiende el recorte y pide a Redondo que compare austeridad y estructura de la Junta con otras CCAA

Redondo recuerda que en esta legislatura los cargos públicos crecieron un 15 por ciento y pide que se "detalle" el ajuste

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió en su turno de réplica a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, en Debate sobre el Estado de la Comunidad el recorte del gasto que, como apuntó, supondrá un ahorro de unos 80 millones de euros, al tiempo que pidió a la socialista que compare la austeridad y la estructura de la Junta con la de cualquier otro Ejecutivo regional del país.

Herrera se refirió de este modo a las acusaciones vertidas por Redondo, quien tachó las actuaciones propuestas por Herrera de "tibio guiño sin importancia", por lo que le recordó que en Castilla y León existen 12 consejerías y 104 altos cargos, unos datos que comparó con los de gobiernos como el de Andalucía con 13 consejerías y 270 altos cargos o Castilla- La Mancha con 127.

Tras esta reflexión el presidente de Junta recordó la defensa de Redondo al inicio del presente ejercicio de agotar el límite de endeudamiento, algo que, a juicio de Herrera, hubiera provocado un perjuicio para Castilla y León ante la situación de crisis actual, al tiempo que criticó a la portavoz por no dedicar ninguna parte de su intervención a la reducción de déficit público. "Es como si no tuviera importancia a pesar de que es consecuencia de la disparatada política de quienes negaron la evidencia".

En este sentido, el presidente de la Junta destacó que Redondo tampoco habló de la subida de impuestos, algo que "haría la vida más complicada a los ciudadanos", a pesar de lo que el Gobierno central "se ha lanzado a la carrera de imponer más carga fiscal ". "Hay otra manera de gobernar y es prescindir de determinados gastos, no me hable de un tibio recorte de gasto, analice las decisiones de austeridad de este gobierno y compárelo con cualquier otro, especialmente si gobierna el PSOE", aseveró.

En este turno Herrera se refirió a los datos de paro en Castilla y León, para lo que tomó como base la Encuesta de Población Activa (EPA) que, como destacó, evidencian que "en crisis el empleo de Castilla y León tiene mayor resistencia".

Más cargos públicos

Tras escuchar la intervención del presidente la portavoz del PSOE reiteró su percepción de que las medidas anunciadas por Herrera sólo son un "tibio guiño sin importancia", tras lo que recordó que en esta legislatura el presidente dotó a su Gobierno de dos nuevas consejerías, creó viceconsejerías a "expuertas" y aumentó en un 15 por ciento la cifra de cargos públicos.

"Lo que ha anunciado es prácticamente humo", señaló Redondo, tras lo que pidió al presidente que detalle de qué manera ejecutará el recorte. "Este es su examen global de junio, es suya la responsabilidad de Gobierno, estamos aquí para evaluarle, el problema es que su política es de piñón fijo, no cambian el chip, siempre es la misma política gris".

Ana Redondo hizo alusión posteriormente a los datos de paro de la EPA y del INE, un punto en el que emplazó a Herrera a tomar un café para abordar el asunto, tras lo que recordó la propuesta realizada por el PSOE en el pasado debate de supeditar las cifras que se aporten en la sesión al informe del CES. "Usted se negó a que nos pusiéramos de acuerdo", señaló.

En este sentido, la portavoz socialista aprovechó para denunciar que en 2009 hubo 73 millones de euros destinados a la promoción de planes de empleo que no se ejecutaron. "Esa es su responsabilidad, sean transparentes, díganlo claramente, porque si este es el recorte los ciudadanos deben saberlo", concluyó.

Finalmente la portavoz denunció la "desidia" de los miembros del ejecutivo regional para comparecer en las Cortes para "dar explicaciones" de lo que se está haciendo, tras lo que criticó la existencia de 53 comparecencias "pendientes".

"aquí nos examinamos todos".

Por su parte, el presidente de la Junta recordó a Redondo que en el Parlamento regional el examen es de todos, tras lo que se preguntó donde estuvieron los socialistas cuando hubo que defender los "intereses de Castilla y León", un punto en el que citó la defensa de la Central Nuclear de Garoña, el modelo de financiación autonómica, el 'blindaje' del cupo vasco o las infraestructuras.

El presidente se detuvo en este último punto para preguntar a la portavoz dónde están las infraestructuras incluidas en el Plan del Oeste, en el Plan de Soria o la ejecución de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de León.

"Ustedes son como Machaquito de Ronda", acusó a Herrera al PSOE, tras lo que recordó que tras rechazar la petición de la Junta al Gobierno de cofinanciar el Plan de Convergencia Interior Rodríguez Zapatero adoptó por respaldarlo, algo similar a lo que, como recordó, ocurrió con las ayudas a la adquisición de automóviles.

Finalmente, el presidente de la Junta señaló que Redondo sigue la "doctrina Blanco" en este punto. "Usted sigue la doctrina Blanco y va vestida de blanco, aunque un Blanco crudo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento