Las nuevas medidas fiscales supondrán un incremento de ingresos entre 900 y 1.200 millones en el período 2010-2013

Aguayo acusa al PP-A de "engañar" a la ciudadanía al asegurar que la subida del IRPF afectará al total de la ciudadanía
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública
EP
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, estimó hoy que las nuevas medidas fiscales que adoptará el gobierno andaluz en el marco de la estrategia de reducción del déficit público, anunciadas por el presidente andaluz en el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, supondrán un incremento de ingresos en el período 2010-2013 por un importe que oscilará entre los 900 y los 1.200 millones de euros.

En el pleno de Parlamento andaluz, Martínez Aguayo detalló las medidas fiscales que el Gobierno andaluz aprobará mediante un Decreto-Ley y las calificó de "medidas progresivas, medioambientales, de solidaridad del sistema financiero y equitativas", al tiempo que buscan "agilizar el funcionamiento de la Administración y ayudar a controlar mejor el fraude fiscal".

Por anualidades, la consejera adelantó que la aplicación de estas medidas permitirá un aumento de ingresos de unos 75,5 millones de euros en 2010, y oscilará entre los 280 y 380 millones en 2011, entre 270 y 370 millones en 2012 y entre los 290 y los 390 millones en 2013.

Martínez Aguayo profundizó en su comparecencia en las modificaciones a introducir en los diferentes tributos. Así, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dijo que, desde el 1 de enero de 2011, se crean tres nuevos tramos en la tarifa autonómica: el primero para bases entre 80.000 y 100.000 euros, que tributarán al 22,5 por ciento; el segundo, entre 100.000 y 120.000 euros, tributarán al 23,5 por ciento; y el tercero para bases superiores a los 120.000 euros, lo harán al 24,5 por ciento.

En este punto, la consejera puntualizó que estas nuevas tarifas sólo afectarán a los contribuyentes en la parte de su renta que exceda de los 80.000 euros y no a su conjunto. A modo de ejemplo, dijo que en una base de 81.000 euros, se aplicará el nuevo tipo del 22,5 por ciento sólo a 1.000 euros (la cantidad que superan el límite de 80.000 euros).

Además, para aumentar la progresividad del impuesto, se introduce el límite de renta a 80.000 euros, en tributación individual, y a 100.000 euros, en tributación conjunta, para la aplicación de algunos beneficios fiscales existentes. También se reproducen los límites de renta establecidos en la normativa vigente, para ejercer un mejor control del fraude fiscal en la aplicación de deducciones, y se llevan a cabo diversas modificaciones para avanzar en la equidad en el impuesto, y evitar duplicidades existentes.

Según Martínez Aguayo, el impacto económico global de todas las medidas referidas al IRPF será de 31,3 millones de euros y afectarán a unos 23.500 contribuyentes. El 99 por ciento del efecto económico y el 93 por ciento de los afectados corresponde a la elevación de la tributación del tramo autonómico del impuesto.

Como novedad, la consejera destacó la creación del Impuesto sobre los depósitos de clientes en las entidades de crédito en Andalucía. A partir del 1 de enero de 2011, se aplicará una tarifa en tres tramos a la base integrada por el valor de los depósitos de los clientes en las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) con oficinas en Andalucía.

Se aplicará un tipo del 0,3 por ciento si los depósitos son inferiores a 150 millones de euros; del 0,4 por ciento para depósitos entre 150 y 600 millones; y del 0,5 por ciento si superan los 600 millones. No obstante, podrá deducirse de la cuota del impuesto, entre otros, la obra social de cajas y cooperativas ejecutada en Andalucía, así como créditos, préstamos e inversiones destinados a proyectos de la Comunidad Autónoma en el marco de la Estrategia para la Economía Sostenible.

La consejera advirtió que la repercusión del impuesto a los clientes de la entidad de crédito está expresamente prohibida, por lo que las entidades no podrán aumentar comisiones u ordenar otros cobros a sus clientes -al margen de los legales y habituales-, en concepto del impuesto.

También se crea un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía. En este caso, los establecimientos comerciales repercutirán sobre los clientes diez céntimos por cada bolsa de plástico de un solo uso. Según Martínez Aguayo, se pretende que los clientes, los fabricantes de bolsas y los establecimientos comerciales se anticipen a la entrada en vigor del impuesto, prevista para el 1 de enero de 2011, y se dejen de utilizar estos productos altamente contaminantes.

De otro lado, Martínez Aguayo acusó hoy al PP-A de "engañar" y "confundir" a la ciudadanía al asegurar que el incremento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciado por el Gobierno andaluz afectará al conjunto de la ciudadanía, cuando, según aseguró, sólo lo hará a las rentas superiores a 80.000 euros.

Dijo que los 'populares' sólo buscan sacar "rédito político" y que, para ello, han hecho una "falsa interpretación" de un documento de trabajo entregado a los periodistas por la Consejería de Hacienda y Administración sobre las nuevas medidas tributarias, "cuando ya se había advertido de que no era correcto, producto de un fallo humano".PP-A

Acusa a la junta de ocultar su hoja de ruta

En su turno de intervención, el diputado del PP-A José Enrique Fernández de Moya aseguró que subir los impuestos "es siempre una mala idea" y que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el presidente de la Junta no dijo la verdad, sino que ocultó su "verdadera" hoja de ruta en materia fiscal.

Fernández de Moya indicó que el Gobierno andaluz no ha presentado una reforma dirigida al conjunto de los ricos, "a los que sólo les han quitado el Impuesto de Patrimonio". Además, aseguró que afectará a las clases medias y pidió al Gobierno andaluz que no apruebe esta reforma a través de un "decretazo".

Por último, recordó que el ex presidente andaluz Manuel Chaves dijo en esta Cámara en el año 2001 sobre el céntimo sanitario que los impuestos indirectos "gravan de manera desigual la capacidad económica y que su puesta en marcha era un decisión regresiva". IULV-

Ca felicita al gobierno andaluz

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero se mostró sorprendido por el contenido de la intervención de Martínez Aguayo y aseguró que las medidas fiscales parecían de "menor intensidad" cuando las anunció el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pero que hoy ha advertido un cambio en la política fiscal del Gobierno andaluz "que nos ha sonado bien".

No obstante, indicó que su formación tiene que estudiar en profundidad los nuevos datos aportados para poder hacer un juicio de valor. Aún así, dijo que IULV-CA felicita al Gobierno andaluz por las medidas adoptadas y también se felicita asimismo porque algunas iniciativas son propuestas propias.

Asimismo, consideró "demagógico" que la Junta diga que adopta una actitud "de meterle mano a los ricos" porque, según afirmó, los ricos "no están en el IRPF, sino en otra parte". Además, dijo no estar de acuerdo con el céntimo sanitario debido a que es un impuesto indirecto "que paga el que tiene mucha renta y el que tiene poca".

Finalmente, la diputada del PSOE-A Antonia Moro agradeció que la consejera de Hacienda aclarara lo ocurrido con el documento entregado a los periodistas sobre medidas fiscales, puesto que, según dijo, ha habido una "manipulación y un engaño orquestado desde hace dos semanas por el PP-A y que había que aclarar". Asimismo, Moro aseguró que las medidas fiscales "no irán directamente al BOJA, sino que antes vendrán al Parlamento y habrá que votarlas".

En su turno de réplica, la consejera de Hacienda y Administración Pública afirmó que Manuel Chaves "decía lo que tenía que decir en su momento, pero que ahora ha caído una bomba en el sector financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento