Redondo tilda de "tibio guiño" el recorte y acusa a Herrera de hacer un "ajuste encubierto"

La portavoz socialista propone un pacto por el empleo en el marco de la Reforma Laboral que sirva como "revulsivo económico"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, calificó hoy de "tibio guiño" el recorte de 80 millones de euros anunciado por el presidente de la Junta en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, al tiempo que le acusó de llevar a efecto un "ajuste encubierto" desde noviembre de 2009 que ha afectado a empresas y empleo.

Redondo centró parte de su intervención en este 'cara a cara' en las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, al que acusó de no haber "izado" en ningún momento "la bandera del autogobierno" frente a la crisis y de haber "mezclado hábilmente" la omisión de responsabilidades, el mimetismo en la adopción de medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la falta de transparencia y evaluación.

Tras esta reflexión la portavoz del PSOE incidió en que de la crisis económica actual sólo se saldrá con la colaboración y el esfuerzo conjunto, tras lo que apuntó que en Castilla y León existe la oportunidad para acordar fórmulas que reduzcan los índices de desempleo "disparados en los últimos nueve meses".

En este sentido propuso un pacto por el empleo en el marco de la recién aprobada Reforma Laboral y con el fin de que sirva de "revulsivo económico".

"En este momento de cambios profundos, cuando sabemos que nos esperan todavía tiempos difíciles y presentimos que ya nada volverá a ser como antes, en este momento más que nunca se requiere liderazgo y visión a largo plazo para poner todos nuestros activos de la Comunidad al servicio de competitividad y la creación de empleo", señaló Redondo, quien incidió en que "los tiempos de planes parciales ya han pasado".

La portavoz del Grupo Socialista consideró que este pacto "no servirá" si no se enmarca en una "profunda transformación" del sistema productivo, un proceso en el que, como apuntó, la Junta tiene "una enorme responsabilidad" en la que los socialistas tendieron la mano para que fuera compartida.

Herrera sin "valentía"

Durante su intervención Ana Redondo señaló que los recortes anunciados por Herrera demuestran que la estructura administrativa no era tan austera como se predicaba desde el Gobierno regional, de hecho "eran prescindibles externacionalizaciones y coches oficiales".

Además, a juicio de la portavoz socialista, el presidente de la Junta no ha tenido la "valentía" de otros regidores autonómicos a la hora de prescindir de cargos públicos, empresas y fundaciones. "La estructura de la Junta no puede seguir engordando mientras la Comunidad pierde población".

En este punto Redondo apuntó a un "ajuste encubierto" realizado por la Junta desde noviembre de 2009 y señaló a la orden de cierre anticipado de ese ejercicio como inicio del "particular tijeretazo" de Herrera, que, a través de esta medida, confundió el ajuste con "no pagar ni a empresarios ni a autónomos".

En segundo lugar, la portavoz socialista apuntó a el "desplome" de los ingresos por impuestos propios en mas de un 40 por ciento en dos años y, por último destacó que, también en 2009, la Junta dejó de ejecutar 183 millones en inversiones productivas.

Tras este análisis, la portavoz socialista se preguntó cómo es más prioritario congelar la oferta de empleo público en vez de reducir altos cargos de la Administración, tras lo que reclamó la aprobación de un Decreto para clarificar los recortes y dar seguridad jurídica a las subvenciones.

"La falta de transparencia no puede ser nunca una estrategia política", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento