La Zalia permitirá a algunas empresas simultanear sus obras con las de la primera fase, que se adjudicará en semanas

El director de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), Enrique Álvarez, adelantó hoy que se permitirá a las empresas de cierta envergadura o con urgencia el empezar a construir sus instalaciones desde los primeros meses de obra de la urbanización de la primera fase de la Zalia, de forma que el proyecto no quede retrasado respecto a la conclusión de las obras de ampliación de El Musel, a finales de este año.

Así lo indicó a los periodistas durante una visita del Consejo Social a las obras de ampliación de El Musel, a quien aclaró que no sería un comienzo simultáneo, pero si a los pocos meses de iniciarse la urbanización.

Las obras comenzarán este mismo verano, por lo que se puede dar el caso de que cuando finalicen, las empresas que hayan empezado ya a instalarse podrán estar en pleno rendimiento. Según él, se está comercializando las primeras parcelas desde hace unos meses aunque se hará de forma más potente e intensa cuando comiencen las obras.

Álvarez confirmó que está previsto que a finales de este mes o primeros de julio se adjudicarán las obras de urbanización de la primera fase, un millón de metros cuadrados, que de acuerdo a las once ofertas recibidas tendrá un periodo de ejecución de entre 17 y 23 meses. El presupuesto total de la primera fase son 94 millones de euros, de los que se licitaron hasta ahora 64, 62 de ellos de obra civil.

Hasta la fecha hay una demanda potencial que supera el espacio disponible en la fase uno, es decir, 107 hectáreas, aunque apuntó que no se materializará de inmediato. Como nombre, citó el compromiso ya hecho público de El Corte Inglés.

Asimismo, está previsto que cuando concluya la obra civil del puerto gijonés se estará poniendo en pie la primera fase de la Zalia y los accesos, que también se licitarán en poco tiempo, de forma que los tres proyectos se acomoden en plazos. Al permitir que las empresas empiecen antes de

las obras comiencen después del verano.

Al margen de la primera fase, apuntó que se trabaja en adquirir el terreno de las próximas. De hecho, señaló que se podría incluso hacer piezas separadas para comercializarlas si se quisiera. Álvarez apuntó a las necesidades de suelo logístico especializado en Asturias y el Norte de España que la Zalia intentará cubrir.

En este sentido, indicó que aunque se pueda haber bajas de empresas que se habían mostrado interesadas en la Zalia o retrasos en las operaciones de crédito por la coyuntura actual, "no hay una percepción de no ver el proyecto como algo necesario o querido", dijo.

Es más, aseguró que hay empresas que por su envergadura, no tienen cabida posible en otro lugar y otras, que con las autopistas del mar y la ampliación de los puertos de Gijón y Avilés comprueban que Asturias es "su apuesta estratégica de futuro". Asturias es la plataforma logística del Noroeste, pese a que haya otros proyectos, aunque nunca con la potencialidad de éste desde el País Vasco a Galicia.

También aludió a Turquía, donde la primera fase de su zona logística era de diez millones de metros cuadrados. "Hay que competir en el mundo", dijo, antes de añadir que Asturias es "jugador de primera".

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