Obispado sostiene el uso del himno de España en las procesiones de Cristo y María y en sus coronaciones canónicas

El delegado diocesano de Liturgia de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Luis Repetto, aclaró hoy que la interpretación del himno de España en las salidas procesionales de Cristo y María, así como en sus coronaciones canónicas, responde que "se les reconoce la categoría de rey y de reina", añadiendo que "nadie pone en tela de juicio" este uso.

La Diócesis de Asidonia-Jerez realizó esta aclaración en un comunicado a raíz de una información publicada hoy por el Grupo Joly, que da cuenta de los inconvenientes de un párroco de Jerez a que se interpretara el himno nacional al finalizar la procesión del Corpus.

Según la referida información, el párroco de Santa Ana explicó que el himno se tocó a la salida de la procesión sin que dijese nada en ese momento, pero "cuando me enteré de que lo volvían a hacer al final es cuando pedí que se tocaran otras canciones más acordes al acto".

En este punto, el sacerdote justificó su petición en que es "partidario de la independencia entre la Iglesia y el Estado" y al considerar que "no hay que permitir la intromisión de lo civil en lo religioso, como tampoco quiere el Estado que la Iglesia se meta en su terreno".

Por ello, ante esta "confusión" sobre el uso del himno nacional en los actos litúrgicos, Repetto aclaró que su utilización en las salidas procesionales del Señor y la Virgen se hace en reconocimiento a "la categoría de rey y reina".

Según dijo, un elemento que fija su uso en estos términos y no en su interpretación musical "indiscriminada" en actos por la Iglesia, reside en el hecho diferencial de que cuando quien procesiona es un santo se tocan otras marchas diferentes.

Repetto añadió que en este ámbito hay que situar, igualmente, las coronaciones canónicas de Cristo y de María "que aún se mantienen y nadie pone en tela de juicio" y concluyó instando que "el uso, indicado para Jesús y María, de la que siempre fue Marcha Real, lo es especialmente en el caso del Santísimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento