Freshuelva cierra la campaña con una producción de 225.800 toneladas y la facturación cae un 3%

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha cerrado la campaña 2009-2010 con una producción total de fresa cultivada de 225.800 toneladas (tn), lo que supone un diez por ciento menos que en la anterior temporada, y una facturación de 304,8 millones de euros, un tres por ciento menos que en la campaña anterior, a pesar de que el precio medio de la fruta ha subido un 5,9 por ciento debido a la recuperación de los mercados y a la calidad de la fresa en los meses de abril y mayo.

Según informó Freshuelva en una nota, del total de fresas recolectadas, en torno al 80 por ciento (180.800 tn) se ha comercializado como producto fresco, mientras el 20 por ciento (45.000 tn) se ha destinado a uso industrial.

Así, la superficie destinada al cultivo de fresa en esta temporada, un total de 6.385 hectáreas, ha descendido un dos por ciento respecto a la campaña anterior y el rendimiento por hectárea ha sido de 35.365 kilos.

La campaña actual ha estado marcada por las adversas condiciones meteorológicas. Las persistentes lluvias y vientos de los meses de diciembre, enero y febrero originaron una gran pérdida en la producción de frutos rojos, principalmente en las variedades tempranas. Como consecuencia de ello, ha habido poca presencia de fresa en el mercado durante los dos primeros meses del año, perdiéndose así una fase de la campaña que tradicionalmente viene marcada por los buenos precios.

Además de los daños en la fruta, los agricultores han sufrido daños materiales en invernaderos y otras infraestructuras debido a estas condiciones meteorológicas. Posteriormente, la salida de fresa a los mercados "se fue normalizando y el fruto se fue recuperando", recolectándose una fruta de gran calidad durante los meses de abril y mayo.

En cuanto a los mercados exteriores, cabe destacar la caída de las exportaciones a Francia en torno al 11 por ciento debido al descenso de la recolección desde el mes de enero hasta la primera quincena de marzo. Durante todo este periodo, los productores tradicionales de la fresa son España y Francia, principalmente.

Por otro lado, el mercado alemán ha aumentado la demanda de frutos rojos durante el mes de mayo, debido a la calidad del producto exportado.

Por el contrario, Alemania ha aumentado su demanda de frutos rojos en general durante el mes de mayo dado el clima benigno en Europa Central durante este mes y la calidad del producto exportado. Freshuelva asegura que, a pesar del aumento del valor medio del precio de la fresa, éste incremento "no compensa totalmente el déficit de los kilos de fruta recolectados".

Aumento del precio de la frambuesa

Por otro lado, se han recolectado 8.250 tn de frambuesas, de las que en torno a 50 tn se han empleado para su uso industrial. La superficie de la actual campaña, 910 hectáreas, ha descendido un 11,65 por ciento respecto a la anterior. El dato positivo en este fruto rojo lo ha aportado el precio, que ha aumentado en la actual temporada un 23 por ciento.

En torno al 35 por ciento de la primera cosecha de este fruto se ha perdido debido a la persistente humedad y a la falta de luz de estos primeros meses.

Los mercados, ante el descenso de las cantidades previstas al inicio de la temporada, han evolucionado positivamente en cuanto a precios, existiendo una tendencia muy regular de los mismos, ajustándose perfectamente la oferta y la demanda.

La patronal del sector de la fresa califica esta campaña como positiva para la frambuesa y se establece como reto el aumento de su consumo en el mercado nacional, por lo que se promocionarán sus cualidades nutricionales y culinarias.

Uno de los escenarios en los que esta berrie, y sus beneficios para la salud y la cocina, se dará a conocer es la segunda edición de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, coorganizada por Ifema y Fepex en Madrid desde el 20 al 22 de octubre.

En esta feria, Freshuelva promocionará el consumo de frambuesas, arándanos y moras y dará a conocer el conjunto de valores nutricionales beneficiosos de estas frutas, como su alto contenido en fibra, polifenoles y ácidos grasos Omega-3.

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