M.Junta investiga las causas de la presencia masiva de peces muertos en un pantano de Valverde

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, explicó hoy que la presencia de más de un centenar de peces muertos en el Pantano de Los Silillos, en Valverde del Camino (Huelva), podría deberse a que durante el pasado fin de semana hubo una competición de pesca, donde se llevó a cabo una suelta de peces que "quizá no pudieron adaptar al agua o bien hubo un sobrecebo". No obstante, indicó que las causas se están investigando.

En declaraciones a Europa Press, López indicó que agentes de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua ya han tomado muestras del agua y de los peces, y lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que el agua del pantano "no presenta anomalías" e incidió en que "no hay ningún vertido".

De este modo, señaló la probabilidad de que tras la suelta de peces en la competición los peces "podrían haber tenido problemas para adaptarse al agua o bien habrían muerto por un sobrecebo".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valverde del Camino informó a la delegación provincial de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de la aparición de más de un centenar de peces muertos en el Pantano de Los Silillos.

Por ello, el consistorio trasladó a estos dos organismos la necesidad de que se investigue el origen de la causa de estas muertes de peces, que son principalmente carpas.

El Ayuntamiento de Valverde lanzó además un mensaje de tranquilidad a la población porque el agua potabilizada que llega a los hogares de Valverde del Camino no procede de este pantano. El agua, que suministra la Mancomunidad de Servicios de Huelva a través de Giahsa, procede del pantano del Chanza, por lo que los valverdeños pueden seguir consumiéndola con "absoluta tranquilidad" mientras se esclarecen las causas de la mortandad de peces en Los Silillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento