Asturias, Cantabria y Castilla y León abordarán mañana el traspaso de la gestión del Parque de los Picos de Europa

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, se reúne mañana en Madrid, junto con los responsables de Medio Ambiente de Cantabria y Castilla-León, con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para abordar el traspaso de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Según informó el Principado, la reunión previa a ésta tuvo lugar en Covadonga, enclave simbólico por excelencia de los Picos de Europa. Buendía dijo que esperaba que el "Ministerio comparta el pre- acuerdo al que hemos llegado las tres comunidades" en dicha reunión, a la que asistieron la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz Ruiz; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Miguel Oria Díaz; y el consejero de Medio Ambiente Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía.

El acuerdo incluía una propuesta común de Decreto que regule los órganos de gestión y participación del futuro Parque transferido, entre los que se encontrará una Comisión de Gestión del Parque y un consorcio interautonómico, como instrumento de apoyo a la gestión.

Tras la reunión de mañana, y "si todo va bien", las autonomías solicitarán una reunión con la Comisión Mixta de Transferencias para que se produzca el traspaso antes de octubre, según explicó el consejero.

Asimismo, recordó que lo importante es que el Parque funcione "igual o mejor que hasta ahora", pero en cualquier caso, "como un sólo parque" en el que impere "la unidad ambiental propuesta por Asturias desde un principio", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento