El Consorcio de Transportes acuerda el uso de una única tarjeta para viajar en la red urbana e interurbana

El secretario general de Planificación y Ordenación Territorial, Eduardo Tamarit, suscribió hoy con la empresa municipal Aucorsa y siete concesionarios interurbanos los contratos-programa que regularán la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano en los autobuses interurbanos que unen los pueblos del área metropolitana con la capital y en la red urbana.
El Consorcio de Transportes acuerda el uso de una única tarjeta para viajar en l
El Consorcio de Transportes acuerda el uso de una única tarjeta para viajar en l
JUNTA DE ANDALUCÍA.
El Consorcio de Transportes acuerda el uso de una única tarjeta para viajar en l

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la nueva tarjeta de transporte permitirá a partir del próximo otoño efectuar transbordos entre los autobuses interurbanos y los servicios urbanos de Aucorsa.

Más de 388.000 ciudadanos podrán beneficiarse de las ventajas derivadas de la firma de estos contratos-programa que permitirán usar la nueva tarjeta en las once líneas interurbanas que quedarán integradas en el Consorcio de Transporte y en la red urbana de Córdoba.

La firma de los contratos, que tuvo lugar hoy en la Delegación del Gobierno de Córdoba, contó con la presencia del delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, y la presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna, además de los representantes de cada uno de los siete concesionarios interurbanos, que son Hermanos Alcaide, Autocares Carrera S.L., Autocares Hermanos Flores S.L., Auto Transportes López S.L., Autocares Ramírez S.L., Auto Transportes San Sebastián S.L. y Auto Transportes Ureña S.A.

La nueva tarjeta monedero de proximidad, basada en la moderna tecnología sin contactos recargable desde cinco hasta 200 euros, se configura por saltos tarifarios en función de las necesidades de movilidad de los usuarios. Además, permite descontar el precio del viaje con sólo aproximarla al lector situado a la entrada del autobús, con lo que se mejoran los tiempos de embarque y la velocidad comercial de los autobuses.

Esta tarjeta podrá obtenerse en cualquiera de los puntos de venta y recarga que se desplegarán a lo largo de todas las localidades integradas en el Consorcio: estancos, kioscos de prensa y en la Estación de Autobuses de Córdoba, abonando una fianza de 1,5 euros en la primera recarga. Además, la nueva tarjeta podrá usarse desde el primer momento en las áreas metropolitanas de Andalucía que ya tienen implantado este sistema (Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Almería y Jaén).

Con la firma de estos contratos programa, se inician los trámites para aplicar el nuevo marco tarifario, aprobado por el Consejo de Administración del Consorcio el 28 de enero de 2010, que sustituye el sistema actual de tarifas de base kilométrica, donde el precio del viaje depende del número de kilómetros que tenga el recorrido por un sistema zonal.

De este modo, el precio se establece en función del número de zonas que hay entre el origen y el destino, favoreciendo económicamente al usuario recurrente del transporte público metropolitano, que obtendrá un ahorro significativo sobre el precio del billete sencillo y verá bonificado los transbordos.

Para ello, el ámbito territorial del Consorcio se ha dividido en cuatro zonas (A, B, C y D). La zona A se corresponde con Córdoba capital, en la B están integrados los municipios de Almodóvar del Río y Guadalcázar, en la C La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Montemayor, Pedro Abad, Posadas, La Victoria y Villafranca de Córdoba y en la D están Obejo, San Sebastián de los Ballesteros, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, presidido por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, se constituyó el 22 de septiembre de 2008 y está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba, la Ciudad de Córdoba y los 15 municipios de su área metropolitana: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento