La Junta Consultiva de la Reserva Regional del Saja analiza el Plan Anual de Caza para la temporada 2009-2010

Se programan, por primera vez, batidas de venado durante la temporada ordinaria, para reducir la población de la especie en la Reserva
La Junta Consultiva de la Reserva Regional del Saja analiza el Plan Anual de Caza para la temporada 2009-2010
La Junta Consultiva de la Reserva Regional del Saja analiza el Plan Anual de Caza para la temporada 2009-2010
ep
La Junta Consultiva de la Reserva Regional del Saja analiza el Plan Anual de Caza para la temporada 2009-2010

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presidió ayer la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza del Saja.

En el encuentro, que se celebró en La Casona de Reinosa, se analizó el Plan Anual de Caza para la temporada 2009-2010. En un comunicado, la Consejería recordó hoy que el Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva, —actualmente en fase de elaboración—, definirá cuantitativa y cualitativamente los aprovechamientos de las especies cinegéticas, ajustándose al estado de las poblaciones y al potencial de cada zona para que sea compatible con la conservación de las mismas. Además, sentará las bases para la elaboración de los Planes Anuales.

Así, hasta que no se finalicen los Planes Anuales de Caza, irán ajustándose a los resultados preliminares que se vayan obteniendo de la elaboración del Plan de Ordenación y a los estudios que sobre el estado de las poblaciones de las diferentes especies cinegéticas se vienen desarrollando. Dichos planes deben ser sometidos al informe de la Junta Consultiva.

Los borradores de los Planes de Caza de las batidas de jabalí y liebre, y caza al salto de becada han sido remitidos a los miembros de la Junta Consultiva. Asimismo, se ha enviado también los pliegos de condiciones que regirán la práctica de dichas modalidades durante la próxima temporada.

Por lo que se refiere a los recechos, se ha modificado el Plan de Caza respecto a otros años en función de los resultados de los estudios realizados, especialmente en el caso del rebeco. El periodo de caza para los machos de corzo estará comprendido entre el 18 de abril y el 1 de agosto de 2010. Para las hembras, será del 1 al 31 de octubre. El período de caza para el rebeco será entre el 1 y el 30 de junio, y entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre de 2010.

Por lo que respecta al venado, será entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre de 2010 para trofeos y selectivos de berrea, y entre el 15 de noviembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, para los selectivos por daños.

Batidas de jabalí

El número de cacerías programadas en total es de 517, frente a las 554 programadas la pasada campaña. Por comarcas, se mantiene el mismo número de cacerías en Cabuérniga (108). En el resto de comarcas cinegéticas ha disminuido el número de cacerías programadas y se ha redistribuido el número de cacerías eliminando alguna cacería en los lotes con menor extensión.

El principal objetivo de esta reducción es garantizar un aprovechamiento ordenado de la totalidad de modalidades de caza que se practican en la Reserva, e introducir por primera vez batidas de venado durante la temporada regular, para lo que era indispensable reducir, mínimamente, el número de batidas de jabalí programadas.

Por lo que respecta a los cupos, éstos permanecen iguales a los de la pasada temporada, con excepción de la comarca cinegética de Campoo, donde el cupo pasa de 2 a 3 jabalíes por batida.

Se mantiene asimismo la prohibición de tirar al lobo en los lotes incluidos parcialmente en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Arabedes, Panda y Carrielda, Canales y Salvorón).

Además, se va a proceder a la eliminación de uno de los puestos de tiro en el lote de La Cotera, estableciendo un perímetro de seguridad alrededor del Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya.

Por último, se permite la participación en cada batida de dos cazadores mayores de 65 años, que no computarán en ningún caso como miembros de la cuadrilla, sin necesidad de estar en posesión del preceptivo permiso. La documentación exigible a estos cazadores para su participación en la batida será el Documento Nacional de Identidad y la Licencia de Caza en vigor.

Caza de becada

Por otro lado, se han programado el mismo número de cacerías que el año anterior, 346 en total, que se corresponden con un total de 6.135 días de caza. La distribución de días de caza en fines de semana o festivos permanece igual a la del año pasado, donde se incrementaron de manera significativa los permisos concedidos en estos días.LOTES

Se mantiene así mismo el número de permisos/día en cada lote, quedando como sigue: Lotes con 25 permisos/día en Montequemao, San Cifrián, Caviña y El Táladro; lotes con 12 permisos/día en Montabliz, Cieza Sur y Norte, Mozagruco, Vados Norte, Centro y Sur, La Miña, Valfría, Canaluco y Mozagro; lotes con 9 permisos día en Poda y Cordancas y Arabedes; lotes con 22 permisos día para el resto de los lotes con cacerías programadas.

En los dos lotes de Liébana, la zona autorizada para la caza de becada no incluye la totalidad del lote. En el caso de Poda-Cordancas ésta se limita a la Riega de Lebeña, mientras que en el caso de Arabedes, se definirán tres zonas correspondientes con las Riegas de Colio, Viñón y Argüébanes. Estas cuatro zonas serán delimitadas y existirá un plano a disposición de los cazadores que lo soliciten.

El período hábil de caza para la especie estará comprendido entre el 1 de noviembre y el 6 de febrero. Por lo que respecta al cupo, éste se mantiene idéntico al de la pasada temporada con un máximo de tres piezas por cazador y día, independientemente de la especie de que se trate, de las tres cuya caza está autorizada (becada, laguneja y paloma).

Batidas de liebre

En el caso de las batidas de liebre, se mantiene el número de cacerías programadas, es decir, 134. De acuerdo a las directrices del Plan de Gestión de la especie se han programado una serie de cacerías de perreo (sin muerte) con anterioridad a la apertura tradicional de la veda, concretamente entre el 1 y el 12 de octubre, lo que suponen 35 cacerías más, quedando el periodo hábil para la caza desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2010. En estas cacerías no será necesaria la presencia del 80% de miembros de la cuadrilla para que puedan llevarse a cabo.

La principal novedad consiste en la posibilidad de que en cada batida participe un cazador que no sea miembro de la cuadrilla en calidad de invitado. El jefe de la cuadrilla entregará el permiso de invitado que previamente ha debido adquirir, al objeto que el agente cumplimente el permiso con los datos personales de los asistentes en calidad de invitados.

Batidas de venado

Por primera vez en la historia de la Reserva, se han programado batidas de venado durante la temporada ordinaria. El principal objetivo es reducir la población de la especie en la Reserva mediante la actividad cinegética habitual.

Estas batidas serán puestas a disposición de las Entidades Locales propietarias de los terrenos en los que se desarrollen, al objeto de que procedan a su adjudicación. Se trata de una experiencia piloto y su continuidad en los próximos años dependerá de la evaluación de los resultados obtenidos en la próxima temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento