PSPV dice que el Ayuntamiento dejará sin vigilar la Lonja y critica la "merma" en la seguridad de los museos

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto manifestó hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular prepara un nuevo pliego de condiciones para la contratación de la vigilancia de los museos por el que se suprime la vigilancia de un monumento como la Lonja, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y de las Atarazanas y supone una "merma" de este servicio en varios museos y monumentos pese al reciente robo del cuadro 'El Santero de la Cofradía' de Joaquín Sorolla del Museo Benlliure.

Juan Soto, que compareció en rueda de prensa tras la reunión de la la Comisión de Cultura, alertó de que el pliego de condiciones del servicio de vigilancia de los museos municipales, cuyo concurso se encuentra en fase de presentación de ofertas, prevé una reducción de la seguridad y "traslada la responsabilidad a los empleados de los museos", que no tienen competencias ni formación para desarrollar esta tarea, aseveró.

Según explicó el edil, el pliego de condiciones sólo contempla mantener la vigilancia durante las 24 horas en la Casa Museo Blasco Ibáñez y el Palacio de Cervelló; mientras que los museos de Ciencias Naturales e Historia de Valencia, hasta ahora con vigilancia durante todo el día, pasarán a tener vigilancia exclusivamente nocturna.

Asimismo, la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las Atarazanas, hasta ahora con vigilancia durante el horario de apertura al público, dejarán de contar con servicios de seguridad activa. La Casa Museo Benlliure y el Museo de la Ciudad continuarán estando vigilados durante el día, y la Almoina lo hará por la noche.

Soto se preguntó qué criterios ha seguido el equipo de gobierno para "reducir la vigilancia en unos museos y no en otros" y afirmó que el nuevo pliego supone "una merma y un deterioro objetivo de las condiciones de seguridad de los museos y monumentos".

Además, indicó que con este recorte el Ayuntamiento ahorrá 300.000 euros en seguridad, "que tendrán un impacto directo en la prestación del servicio", al pasar de un millón de euros para 12 meses en 2009 a los 600.000 euros para diez meses establecidos en el pliego, que para un año será de 700.000 euros, apuntó.

Por todo ello, el concejal reclamó al Ayuntamiento que aumente la seguridad en los museos municipales y propuso que se destine para ello a efectivos de la Policía Local.ALMOINA

Soto también indicó que el equipo de gobierno no tiene intención de corregir el "nuevo error" museográfico detectado en el Centro Arqueológico de l'Almoina, donde un santuario de Asclepios —templo curativo consagrado al dios de dicho nombre y que constaba, entre otros elementos, de varias estanques destinados al baño, explicó— aparece identificado como un ninfeo, que es una fuente consagrada a las ninfas.

El santuario ha sido descubierto recientemente y ya se ha incorporado a la guía impresa de la Almoina, que, sin embargo, según denunció también, no está a la venta en el recinto. Además, se produce una "contradicción entre el discurso museístico y los resultados de las investigaciones", pues las maquetas, los folletos y las explicaciones de los guías contradicen las explicaciones que se dan en la edición municipal.

En un informe aportado en contestación a las preguntas presentadas por Soto, el equipo de gobierno responde que no tiene previsto rectificar las publicaciones de los últimos años sobre la Almoina porque están actualizadas, según explicó el concejal. Para el edil, supone una muestra más de "la Almoina de los errores".

Mostra de valencia

Soto también informó de que el comité director de la Fundación Municipal de Cine celebrado esta mañana acordó por unanimidad convertir el organismo en una entidad pública empresarial y aceptó las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista, entre las que figura que el consejo de administración tenga competencias para el nombramiento del director técnico, contratar, aprobar la programación cultural y el proyecto anual de Mostra.

Asimismo, también se aprobó, con la abstención del PSPV, dotar la sección Panorama, no oficial y dedicada a las películas mediterráneas, de un premio del público por 18.000 euros, lo que, a su juicio, supone una "rectificación absolutamente insuficiente y tardía" tras la "ruptura traumática e injustificada" que supuso la decisión del equipo de gobierno de "suprimir la sección oficial del festival dedicada al cine mediterráneo y sustituirlo por cine de acción y aventuras".

Soto afirmó que la modificación es "insuficiente" pues "no recupera la sección oficial y mantiene al cine del Mediterráneo en una sección marginal".

Comisiones falleras

Por otra parte, la concejala Pilar Calabuig señaló, "sobre el recorte de la subvención municipal a los monumentos falleros anunciado ayer en el pleno de Junta Central Fallera dentro de las medidas previstas en el plan de austeridad", que aunque las medidas de contención del gasto son necesarias en tiempos de crisis, el momento elegido por el Ayuntamiento para anunciarla y aplicarla es "tremendamente injusto" para las comisiones falleras.

Calabuig aseveró que las comisiones esperaban para las Fallas 2011 una subvención similar a la que recibieron para plantar los monumentos de este año, tal y como se deducía de los presupuestos municipales. Por ello, "cuando en marzo contrataron los nuevos monumentos, lo hicieron contando con la subvención".

"Consideramos que la medida se debería haber anunciado antes, por ejemplo en marzo, cuando las comisiones aún no habían contratado sus monumentos, lo que les hubiera permitido planificar las Fallas 2011 con previsión y ajustarse a la realidad", afirmó la edil, para quien "el momento de anunciar la medida denota improvisación y, sobre todo, falta de diálogo con los falleros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento