Agentes de Estados Unidos conocen el modelo de negocio de 12 franquicias de restauración de Andalucía

La Junta organiza un encuentro para facilitar la introducción del modelo andaluz de este sector en el mercado norteamericano

Una delegación formada por cinco agentes de Estados Unidos asistió hoy en el hotel Abba Triana de Sevilla a un encuentro de negocios de franquicias de restauración donde participaron una docena de empresas andaluzas, en una acción organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indicó la Junta en una nota, el objetivo de este encuentro ha sido informar a las franquicias andaluzas sobre "las posibilidades de expandir sus negocios en Estados Unidos", además de poner en contacto a los representantes de cadenas de restauración estadounidenses con franquicias andaluzas de restauración y con cadenas de bares y restaurantes de Andalucía "que tengan un modelo de negocio que pueda interesar a los potenciales inversores de Estados Unidos que participan".

Esta acción ha contado con una exposición inicial sobre cómo introducir una franquicia de restauración en Estados Unidos y otras intervenciones, y finalizó con reuniones bilaterales entre la delegación norteamericana y las firmas de la comunidad. Asimismo, también se han visitado hoy establecimientos de '100 montaditos', 'Mesón 5 Jotas' y 'Bodega la Andaluza' en Sevilla, y mañana se recorrerá la fábrica de Bornay en Jerez y su nuevo establecimiento en Cádiz.

La jornada comenzó con la ponencia de Charlie Weeks, consultor con más de 30 años de experiencia en el mundo de la franquicia, como franquiciador, franquiciado y experto en desarrollo internacional de franquicias de todo el mundo, Este profesional ha trabajado, entre otras, para Pizza Hut International y los restaurantes Foster's Hollywood.

Asimismo, también intervinieron el vicepresidente de Desarrollo y Logística de 'Kahala Corporation' (grupo de franquicias con mayor crecimiento mundial que controla 3.750 locales en Estados Unidos. y 305 en el extranjero) y el director desarrollo de negocio 'CKE Restaurants' —con 3.200 puntos de restauración en 44 estados de Estados Unidos y 13 países—, que hablaron sobre su experiencia en la expansión de sus franquicias en el mercado estadounidense.

Además, se contó con la experiencia del copropietario de la empresa 'JB Development' con experiencia en cadenas de restauración, y es una firma que ha participado en operaciones de desarrollo y marketing y para franquicias como Taco Bell y Subway. Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales y desarrollo de negocio de 'Extreme Brandz' (marca con 295 establecimientos en los que trabajan 4.000 empleados) también intercambió sus consejos con las franquicias andaluzas.

La delegación andaluza esta compuesta por empresas de Sevilla, esto es, Landaluz, La Gazpachería Andaluza, Grupo Corporativo La Raza, Cervecería 100 montaditos, Bodega La Andaluza; Cádiz, esto es, Bornay Sunrise & Sunset; Almería, con Grupo Lamarca; Huelva, con Taberna Jamón y Gambas y Mesón 5 J; Málaga, con Terrasana; Granada, con La cueva de 1900 y Córdoba, con Covap.

Franquicias en estados unidos

Según los datos recopilados por Extenda, existen 750.000 locales de franquicias de los que dispone Estados Unidos ayudan a generar más de 1,53 billones de dólares en la economía norteamericana. Estas enseñas representan aproximadamente un cinco por ciento de los establecimientos de negocios. Se espera que para 2010 el sector de franquicia genere más de dos billones de dólares en los Estados Unidos, lo que supondría un crecimiento del negocio del 30 por ciento.

Los sectores con mayor importancia son los de comida rápida, hoteles, alimentación y restauración. En concreto, el sector 'fast food' es el que crea más puestos de trabajo y genera el mayor volumen de facturación en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento