Hoteleros de Baleares creen que el aumento de las pernoctaciones es "esperanzador" y confían en que se "consolide"

La ACH espera una caída del mercado alemán de entre un 3 y un 5% y una bajada del británico de entre un 5 y un 10%

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), Aurelio Vázquez, dijo hoy en declaraciones a Europa Press que el aumento de las pernoctaciones hoteleras en mayo por primera vez en dos años es una noticia "esperanzadora", una tendencia que confía en que se "consolide" a lo largo de toda la temporada turística.

Los hoteles de Baleares registraron el pasado mes de mayo 5.407.660 pernoctaciones, un 5 por ciento más que en mayo de 2009, cuando se contabilizaron 5.146.125, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata del primer incremento en las pernoctaciones que se produce en Baleares desde el año 2008, exactamente, desde el mes de mayo de ese año, cuando por última vez aumentaron las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de las islas.

No obstante, Vázquez puntualizó que se trata de "una buena noticia relativa", puesto las pernoctaciones en las islas llevan "tantos meses cayendo que en algún momento tenían que remontar". En cualquier caso, indicó que este repunte coincide con el inicio de la temporada alta y que, de seguir esta tendencia, "podrían darse cifras mejores de ocupación que las del pasado año", siempre teniendo en cuenta que el sector se encuentra en "un contexto de caída que se inició hará unos dos años", apostilló.

"Llevamos muchos meses cayendo ininterrumpidamente. Esperemos que ya se haya tocado fondo y que a partir de ahora aumentemos los ingresos", reiteró.

Expectativas para la temporada

Respecto a las previsiones que baraja la ACH para esta temporada, Vázquez afirmó que esperan una caída del mercado alemán de entre un 3 y un 5 por ciento respecto a los datos registrados en 2009, y una bajada de un 5 a un 10 por ciento del británico. Por contra, se prevén resultados positivos por parte de los turistas españoles en comparación con la pasada temporada también.

"El balance final vendrá dado en función de cómo evolucionen las ventas de última hora", estimó el hotelero, quien subrayó que "hay una gran oportunidad para España y para Baleares" frente a dos de sus competidores directos, Turquía y Grecia, debido a que el primero "está ya lleno" y el segundo "tiene problemas de imagen derivados de la inestabilidad económica del país".

En este sentido, consideró que la situación de estos destinos podría significar una posibilidad de "recuperación" de la ocupación para las islas, si bien no de la "rentabilidad", puesto que los empresarios están aplicando "fuertes ofertas y descuentos" que reducen los márgenes.

Por otra parte, Vázquez incidió en que en los últimos meses han tenido lugar una serie de factores que "no han ayudado" a la recuperación del sector, como son el cierre de aeropuertos por las cenizas volcánicas, el clima adverso de mayo, la subida de las tasas al turismo británico y alemán y el comienzo del mundial. "Ha sido una concentración importante de factores en un periodo de tiempo corto que no ayuda" y que "frena la expectativa de venta de última hora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento