El programa 'Multiplica la luz' tendrá este año 180.000 euros y se promocionará en Portugal y grandes capitales

El programa 'Multiplica la luz', por el que se crea un solo producto turístico que aúna "lo mejor de las provincias de Huelva y Sevilla", según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se verá reforzado este año con 180.000 euros y entre las diversas actuaciones que se llevarán a cabo se promocionará y comercializará el producto en Portugal, provincias limítrofes y grandes capitales españolas, así como en las ciudades conectadas con vuelos directos con la capital hispalense.
Momento de la firma del acuerdo de 2010 de 'Multiplica la luz'
Momento de la firma del acuerdo de 2010 de 'Multiplica la luz'
DIPUTACIÓN
Momento de la firma del acuerdo de 2010 de 'Multiplica la luz'

Luciano Alonso presidió hoy junto a los presidentes de las diputaciones provinciales de Huelva y Sevilla, Petronila Guerrero y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente, la firma del convenio de financiación del plan de acción 2010 de promoción de este programa, en el que la Junta aportará casi el 60 por ciento de la dotación económica total, esto es, unos 105.000 euros.

El consejero explicó que esta iniciativa, que partió del sector empresarial, incluye acciones dirigidas a los consumidores finales y a los profesionales del sector, para los que están previstas 'fam trip' y 'press trip', actividades de formación, presentaciones de productos, campañas en medios de comunicación, edición de material de marketing, asistencia a jornadas técnicas y ferias internacionales, así como medidas para mejorar la comercialización 'on line' de los destinos.

De esta forma, se alcanzó un acuerdo con un nuevo comercializador, el portugués Abreu, además de otro acuerdo con Muchoviaje.com, se incrementará la colaboración de los establecimientos hosteleros, con descuentos en restaurantes, a los que se les hará entrega de una placa que demuestra su adhesión a esta iniciativa.

Además se incluirán acciones promocionales directas al público, como la participación en el Festival Flamenco de Lisboa en septiembre, presentaciones del producto en destinos preferentes como Valladolid, País Vasco, Reus y Extremadura, o misiones comerciales y acciones de formación a agentes de viajes en Portugal.

Este plan, que se puso en marcha en 2006 y que el año pasado amplió su vigencia hasta 2011, es, a juicio de Alonso, "un ejemplo de la colaboración público-privada" y de "creación de productos originales que suman valor y amplían contenidos", de forma que, para el consejero, 'Multiplica la luz', es "un producto ganador que ordena, fusiona y facilita la elección de la oferta andaluza".

Asimismo, el consejero resaltó que los productos que ofrecen a través de este programa, tiene un "valor antiestacional y supera localismos", tras lo citó aspectos como la cultura, naturaleza, playas y gastronomía "que se dan la mano en Huelva y Sevilla para formar una oferta compleja pero inteligente, que agrupa los principales reclamos de ambos territorios".

Alonso reconoció que la situación actual es "difícil", abogó por "apostar por la calidad y la excelencia" y consideró el turismo como "un sector fundamental de recuperación de la Comunidad", y recordó iniciativas como el uso de las nuevas tecnologías en la 'comunidad turística virtual', que ha sido adjudicada a Telefónica y que permitirá conocer la oferta y hacer reservas on line en la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó los 313.723 hectáreas de superficie protegida en la provincia, que suponen el 23 por ciento del total del territorio de Sevilla y el conjunto de actividades de turismo natural, monumental, ecológico o activo, de cuya fusión "se sacan productos que están dando bastante rentabilidad".

Rodríguez Villalobos que también resaltó la colaboración y la implicación del sector empresarial en este proyecto, destacó que el producto 'Multiplica la luz' es la "conjunción de las excelencias de dos provincias hermanas, combinando dos segmentos como el turismo de sol y playa y el turismo cultural y de naturaleza', creando una oferta "alternativa y singularidad".

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, quien destacó que se trata de un producto "innovador" y "competitivo" y la implicación empresarial en esta iniciativa, destacó que este proyecto presenta "dos ofertas complementarias", con turismo monumental y urbano en Sevilla, y sol, playa y medio ambiente en Huelva, y destacó "su complementariedad incluso en la estacionalidad".

Guerrero resaltó las buenas cifras registradas en Huelva en cuanto a datos de ocupación, niveles de estancia media y oferta de planta hotelera, así como las potencialidades de la provincia "con un tercio de espacio protegido", de forma que "las expectativas de 2010 son magníficas, con cifras incluso por encima de lo previsto inicialmente".

Balance de dos años

Durante los dos primeros años de vigencia el proyecto 'Multiplica la luz', se invirtieron un total de 560.331 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportó el 40 por ciento (224.094 euros). En este periodo se desarrollaron como actuaciones principales 14 promociones directas en ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Cáceres o Lisboa, y dos viajes de familiarización.

En la firma del acuerdo también han estado presentes la presidenta del Consorcio de Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, y el presidente de la Federación de Empresarios Hoteleros de Huelva y Sevilla, José Manuel Díaz, así como los delegados de Turismo, Comercio y Deporte en Huelva y Sevilla, Rosario Ballester y Francisco Obregón, respectivamente.

En ese sentido, Rosamar Prieto-Castro destacó que este proyecto tiene un componente "desastacionalizador" y consideró que aspectos como "retos, comercialización e innovación se deben incluir en este proyecto y son claves para el Consorcio de Turismo de Sevilla para convertir a la ciudad en un destino líder del turismo urbano europeo".

Resaltó la valoración público-privada en esta iniciativa y la colaboración entre provincias y recordó el Plan Turismo de Sevilla, así como el Plan Estratégico Sevilla 2020.

Por su parte, José Manuel Díaz, que reconoció que "no es fácil aunar esfuerzos", consideró que en los momentos actuales "hay que echar más imaginación y hay que apostar por mantener cuota de mercado", tras lo que resaltó la capacidad del sector turístico para "adaptarse a las circunstancias del mercado mejor que otros sectores".

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