El gobierno local reconoce que "no es plato de buen gusto" aplicar el ajuste salarial

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada (IU), reconoció hoy que "no es plato de buen gusto" aplicar el ajuste de los sueldos de los funcionarios y del personal laboral del Consistorio, en cumplimiento del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de mayo, como medida urgente para reducir el déficit público.

En rueda de prensa, Igualada dijo que esta medidas son de obligado cumplimiento, pero reconoció que no es agradable su aplicación, especialmente para los funcionarios laborales que son "grandes servidores públicos". El responsable municipal informó de que el dinero que se ahorre se destinará a enjugar la deuda municipal a través del saneamiento de tesorería, así como a la financiación de inversiones.

De este modo, en la próxima nómina el personal del Ayuntamiento verá reducido el conjunto de su masa salarial en un cinco por ciento. El recorte afectará, tanto al sueldo, como a los trienios. Ahora bien, la reducción tendrá carácter progresivo, de manera que los funcionarios de más alto nivel (el A-1) tendrán una merma del 4,5 por ciento anual en sus sueldos y trienios, mientras que los de menos nivel (el E) no experimentarán ningún ajuste. Los complementos de destino tendrán un recorte del cinco por ciento en todos los niveles del funcionariado.

El otro capítulo del ajuste se acordará el próximo viernes en un Pleno extraordinario, que es necesario convocar para su aplicación a los sueldos del alcalde, los capitulares, los directivos y el personal eventual. Para ese recorte, se tomarán como referencia las tablas aprobadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de manera que la máxima reducción de sueldo será la del alcalde y los coordinadores generales, que tendrán un recorte del nueve por ciento.

Les seguirán los tenientes de alcalde, portavoces, directores de proyectos, jefe de prensa, directores generales y titulares de órganos, con un ocho por ciento de recorte. Seguidamente, con un siete por ciento de merma, estarán los concejales, delegados, viceportavoces, portavoces adjuntos, secretarios de grupo, jefes de comunicación y de gabinete, asesores de prensa y Alcaldía, y gerente de la TVM. Por último, los asesores de grupo tendrán una rebaja del seis por ciento y los delegados del alcalde en las barriadas un dos por ciento.

De este modo, el sueldo del alcalde pasará de 66.000 euros anuales a 60.000, al aplicársele una reducción del nueve por ciento, los portavoces municipales tendrán un ocho por ciento menos, por lo que pasarán de los 60.000 euros que percibían a algo más de 55.000 euros. Además, el Consistorio aplicará otras medidas de recorte como quitar las horas extras, que suponía un gasto anual de un millón de euros.

Igualada calculó que el Ayuntamiento se ahorrará 3,7 millones de euros, los organismos autónomos 380.000 euros y en gerentes y el alcalde la reducción será en torno a 50.000 euros.

De esta manera, la aplicación del Real Decreto-Ley supondrá un ahorro de 5,7 millones de euros anuales, que tendrán un destino finalista, tal como sanear remanentes de tesorería, disminuir el endeudamiento a largo plazo y financiar inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento