Alumnado de la UPO, de centro-izquierda, crítico y activo políticamente, cree que Rajoy ganará las elecciones

Griñán es el segundo líder político a nivel nacional mejor valorado por los estudiantes, según el 'Upobarómtero'
Acto de presentación del 'Upobarómtero'
Acto de presentación del 'Upobarómtero'
UPO
Acto de presentación del 'Upobarómtero'

El alumnado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, al que las conclusiones de un estudio de opinión realizado por estudiantes del último curso de la Facultad de Ciencias Políticas lo define como moderado de centro-izquierda, crítico y activo políticamente, cree que en las próximas elecciones generales será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien gane al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ésta es una de las lecturas realizadas hoy durante la presentación de este 'Upobarómetro' por el coordinador del mismo, el catedrático y responsable del afamado 'Euskobarómetro', Francisco Llera.

Según explicó este experto, de las encuestas realizadas a casi 400 estudiantes de la Pablo de Olavide, se puede deducir que al alumnado de la UPO, pese a mostrar mucho o bastante interés por la política (52%), no le inspiran demasiada confianza ni Zapatero (73%) ni Rajoy (84%). De ahí que aunque a la mayoría (51%) no le guste ninguno de los dos dirigentes como presidente y que es Zapatero el que obtiene una mejor valoración (26% frente al 14% de Rajoy), la mayoría de los alumnos (43%) crean que el PP será el próximo partido ganador en las elecciones generales.

Para Llera, esto sucede porque los encuestados son estudiantes universitarios muy formados e informados, es decir, no ajenos "al run run" de las encuestas generales que realizan los medios de comunicación y que ya en enero —fecha en la que se hizo la muestra del estudio— apuntaban esta posibilidad. "Probablemente, si repitiéramos hoy las preguntas, esto saldría incluso más reforzado", auguró.

Algo similar ocurre con las preferencias electorales. Pese a que el PSOE fue el partido más votado (23%) por los estudiantes en 2008 —seguido del PP (13%), IU (5%) y PA (1%)— y volvería a serlo en unas hipotéticas elecciones generales en estos momentos, cierto es que el partido socialista se estancaría (24%), frente al ascenso del PP (19%) e IU (8%).

En cuanto a los líderes políticos, destaca que en segunda posición entre los dirigentes nacionales, se encuentra como mejor valorado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, precedido no obstante por la líder de UPyD, Rosa Díez. No obstante, ni siquiera Díez consigue el "aprobado" de los estudiantes, que le dan un 4,8 en una escala del 1 al 10.

Tras Griñán, con un 4,28 de nota media y un nivel de notoriedad del 51 por ciento —"un dato sorprendentemente bajo" en cuanto a notoriedad se refiere para quien es presidente de la Junta y líder del PSOE-A, aseguró Llera—, le siguen el líder del PP-A, Javier Arenas con 3,95 puntos y una notoriedad del 72 por ciento; el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con un 3,86 de nota y un 83 por ciento de notoriedad; el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, con un 3,73 de nota y un 24 por ciento de notoriedad, y el presidente del Gobierno, con un 3,68 de nota media y, eso sí, con el mayor nivel de notoriedad de los registrados, el 85 por ciento. Pese a que Zapatero comparte este dato con Rajoy, el 'popular' obtuvo una peor calificación, un 3,32.

Generación más laica y tolerante

Otra de las conclusiones extraídas del 'Upobarómetro' es que la de los actuales estudiantes universitarios es una generación "mucho más laica y tolerante" que la de sus mayores a la que, según Llera, los debates que generan en la actualidad "tanta polarización de opiniones, le resulta incluso molestos". "Son mucho más pragmáticos y pueden cambiar, sin que les dé repugnancia, de un partido a otro, algo que a los mayores les puede costar mucho más", ejemplificó.

Según los datos del estudio, a la inmensa mayoría de los encuestados no le importa que su vecino sea minusválido (96%), de otras ideas políticas (95%), de color o de otra religión distinta (94%), homosexual (92%), inmigrante (88%), enfermo de SIDA o musulmán (82%), gitano (73%) o ex drogadicto (72%). Además, también son altamente participativos y una gran mayoría (63%) del alumnado pertenece (27%) a alguna sociedad o club deportivo, seguido del activismo cultural (21%), recreativo (20%), estudiantil (19%), religioso (15%), benéfico (13%) o musical (9%), entre otros.

Respecto a la valoración que hacen de las instituciones, es reseñable que son la Iglesia, con un 3,26 —en una escala del 1 al 7—, y los partidos políticos, con un 3,7, las que tienen peor estima entre los estudiantes. Por contra, destaca encabezando la listas de las instituciones mejor valoradas la Unión Europea (6,09), seguida del Tribunal Constitucional (5,97) y las Fuerza Armadas (5,64).

Para LLera, este ranking es "lógico" teniendo en cuenta que se trata de la primera generación europeísta y que la actual imagen de las Fuerzas Armadas está vinculada a la ayuda humanitaria o a la resolución de conflictos y actividades pacifistas.

Muy satisfechos con su universidad

El 'Upobarómetro' también ha analizado el grado de satisfacción de los estudiantes de la Olavide en su propia universidad y, como conclusión general, se desprende que son alumnos "mayoritariamente satisfechos" tanto porque han podido estudiar lo que querían (tres de cada cuatro) como porque están haciendo además una carrera elegida por vocación (dos de cada tres).

Esto sitúa la satisfacción general del estudiante de la UPO en un 3,7 en una escala del 1 al 5, lo cual, en opinión del coordinador del estudio, es una nota que "supera la media de los estudiantes españoles", que se encuentra en un 3,48. "Es una escala como ésta tres décimas en mucho", apuntó.

Además, el 44 por ciento de los estudiantes de la UPO considera que la calidad que les ofrece su universidad es equiparable a la del resto de universidades andaluzas, y un 32 por ciento la considera incluso mejor.

Destaca también la valoración positiva de la cantidad de edificios y espacios del campus (94%), y su buena opinión acerca de la calidad y el equipamiento de las instalaciones (84%), mientras que un 79 por ciento considera satisfactorio el número de profesores y un 83 por ciento la cualificación de los docentes.

Respecto a cuáles son las principales contribuciones de la UPO como servicio público, los estudiantes valoran sobre todo (un 57%) su contribución al avance de los conocimientos y la investigación científico-técnica.

Críticos con bolonia

Sin embargo, no todas las valoraciones son positivas. El aspecto más criticado por los estudiantes de la UPO se refiere a la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), del que un 80 por ciento de los estudiantes dice "haber oído hablar" del mismo, pero sólo algunos pocos consideran haber recibido "suficiente información" al respecto.

Este déficit informativo sobre Bolonia es palpable en la puntuación dada en este campo, un 2,26 sobre 5. Por ello, el rector de la Olavide, Juan Jiménez, se comprometió a "mejorar" este aspecto de cara al próximo curso académico. "Tener estos datos nos permite reconocer errores y buscar soluciones, por eso es tan interesante el valor crítico", reconoció en rueda de prensa.

Al respecto del EEES, el alumnado de la UPO se mostró mayoritariamente de acuerdo con la posibilidad de que Bolonia permita una mayor movilidad profesional en Europa (65%), pero un 34 por ciento dijo no creer en que mejore la calidad de la titulación ni en que el EEES suponga la privatización de la universidad pública. Además, la mayoría (53%) aseguró no simpatizar con el movimiento anti-Bolonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento