Montero sostiene que la ratio de camas "es un parámetro ya superado" a la hora de medir la calidad de la sanidad

La consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, sostuvo hoy que parámetros como el de la ratio de camas por habitantes "están ya superados" a la hora de medir la calidad y eficiencia de la prestación sanitaria, en referencia a los datos que se desprenden del último informe del Catálogo Nacional de Hospitales.

En concreto, y según revela este catálogo analizado por Europa Press, Andalucía es la única de las grandes comunidades autónomas, —atendiendo a su peso poblacional—, que pese a haber aumentado su número de centros hospitalarios ha descendido, por contra, su número total de camas.

De hecho, la comunidad andaluza ha incrementado en el último lustro de 94 a 107 el número total de centros hospitalarios, contabilizados tanto los de carácter público como privado, si bien en este mismo período ha registrado paradójicamente un descenso de 148 camas, al pasar de las 22.692 que había a 31 de diciembre de 2005 a las 22.544 actuales.

Frente a estos datos, Montero admitió hoy tras visitar las nuevas instalaciones del centro de salud de El Juncal, en Sevilla, que el número de camas hospitalarias era uno de los parámetros de planificación "que se utilizaba antiguamente para medir la calidad de los servicios que se prestaban", si bien puntualizó que "la práctica clínica actual y la menor agresividad a la hora de realizar los procedimientos —quirúrgicos— ha demostrado ya lo contrario".

Así, y a modo de ejemplo, sostuvo que para atender a un paciente de una catarata, "ahora se le cita para que acuda por la mañana y obtengan el alta la tarde de ese mismo día, ya que se ha demostrado que ello disminuye el riesgo de infecciones", subrayó.

Por contra, recordó que esa misma intervención de cataratas "antiguamente consumía hasta cinco días de estancia hospitalaria, lo que pone de manifiesto que el 'recurso cama' se está quedando cada vez más relegado sólo a aquellos procesos quirúrgicos muy complejos en los que no tenemos más remedio que tener al paciente internado porque es la mejor manera de abordarlo".

De hecho, resaltó que, en la actualidad, "casi el 70 por ciento de las cirugías se realizan ya en términos de cirugía mayor ambulatoria —menos agresiva y en la que el paciente obtiene el alta el mismo día—, por lo que ya no son necesarias tantas camas".

En la misa línea, declaró que los hospitales "modernos y del futuro" son centros que se caracterizan por disponer de "un menor número de camas, aunque con un mayor volumen de consultas externas, una alta tecnología y equipamiento y un régimen ambulatorio mucho más desarrollado, frente al régimen de internamiento, que se circunscribe solo para aquellos casos estrictamente necesarios".

"fenómeno que se seguirá viendo"

"La modernización en Andalucía conlleva esas cifras de que, pese a que se han aumentado el número de hospitales, con el criterio de que ningún andaluz esté a más de 30 minutos de distancia de un centro hospitalario, sin embargo se haya disminuido el número de camas porque no eran necesarias".

"Creo que es un fenómeno que seguiremos viendo en el futuro y que además es deseable que ocurra, siempre y cuando la atención sanitaria se siga acercando", puntualizó Montero, quien, por otra parte, señaló que "de la mano de esa estrategia estamos también aprovechando para que se incrementen el número de habitaciones individuales y aportar mayor confortabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento