El Laboratorio de ADN de la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental se inaugurará el próximo 8 de julio

El Laboratorio de ADN de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, se inaugurará el próximo 8 de julio. Prestará servicio a las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga, y a las ciudades de Ceuta y Melilla y se convertirá en el segundo de la Comunidad Autónoma, donde ya presta servicio el de Sevilla, y en el quinto de toda España, ya que, además de en la capital andaluza, existen otros similares en La Coruña, Valencia y Barcelona.
Jefatura Superior de Policía
Jefatura Superior de Policía
EP
Jefatura Superior de Policía

Así, aunque en un principio estaba previsto que fuera inaugurado mañana, coincidiendo con la clausura de unas jornadas sobre identificación genética que organiza el Grupo Español y Portugués de la Sociedad Internacional de Genética Forense, un problema de agenda de las autoridades que está previsto que asistan al acto de puesta en marcha ha motivado el retraso, según señalaron fuentes de la Policía a Europa Press.

Las nuevas instalaciones ocuparán un ala del edificio de la Jefatura, que inauguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en diciembre de 2008. Para esta ocasión no está aún cerrada la asistencia del ministro, si bien es prácticamente seguro que el laboratorio será inaugurado con la presencia del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Unos diez agentes de la Policía Científica, expertos fundamentalmente en química y biología, conformarán su plantilla, que se encargará del análisis de los perfiles genéticos de los posibles implicados en cualquier tipo de delitos, especialmente en los violentos.

Su puesta en funcionamiento supondrá acortar los tiempos de resolución de las investigaciones policiales, ya que hasta ahora todas las pruebas que eran susceptibles de análisis eran enviadas al laboratorio central de Madrid. Así, en consecuencia, aumentará la eficacia policial, se descargará de trabajo a otros laboratorios, y se prestará un mejor servicio al ciudadano.

La apertura del laboratorio estaba prevista para finales del pasado año, si bien un problema puntual con la empresa proveedora de mobiliario ha retrasado su puesta en marcha. No obstante, durante todo este tiempo los agentes se han estado preparando para el trabajo, y en julio del pasado año funcionarios de la Policía Científica de Granada asistieron en La Coruña a un curso de formación en el Laboratorio ADN de la ciudad gallega, con el objetivo de ampliar sus conocimientos prácticos ante la futurible apertura del de la capital granadina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento