Extremadura se marca como objetivo reducir a la mitad el uso de bolsas de plástico en 2015

La Junta de Extremadura y la Creex firman el 'Pacto por la bolsa' para que el comercio y la distribución se involucre en este objetivo
Extremadura se marca como objetivo reducir a la mitad el uso de bolsas de plástico en 2015
Extremadura se marca como objetivo reducir a la mitad el uso de bolsas de plástico en 2015
EP
Extremadura se marca como objetivo reducir a la mitad el uso de bolsas de plástico en 2015

El Gobierno regional y empresarios de Extremadura se marcaron hoy el objetivo de reducir en un 50 por ciento en el año 2015, la utilización de las bolsas de plástico de un sólo uso que se realiza en la actualidad.

Este es el objetivo último del 'Pacto por la bolsa' que hoy firmaron en Mérida el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), José Manuel González.

Un pacto que se centra fundamentalmente en la concienciación y sensibilización ciudadana respecto al "excesivo" uso que se hace de estas bolsas de plástico y la contaminación que supone su fabricación y desecho, mientras que el sector del comercio y la distribución que compromete a ofrecer a sus clientes alternativas al uso de este instrumento.

Así lo explicó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente en declaraciones a los medios de comunicación, quien alertó sobre el "excesivo uso" que se realiza de estas bolsas de plástico, ya que según los datos que aportó, en el año 2008 en Extremadura se consumieron 330 millones de bolsas de plástico de asas de un solo uso, por lo que cada extremeño "consume" unas 300 unidades al año.

Explicó Navarro que de las bolsas que se utilizan, sólo se recicla un bajo porcentaje, ya que únicamente el 10 por ciento se deposita en el contenedor amarillo, de las que muchas son desechadas porque contienen restos orgánicos y no sirven para ser recicladas. Así, recordó que estos instrumentos tienen un periodo para descomponerse superior a los 300 años.

"Su fabricación en estas cantidades tan enormes provoca consumo energético y unidades de CO2", lo cual provoca "impactos negativos sobre el medio ambiente", alertó el consejero, quien destacó la necesidad de recudir el uso de estas bolsas.

El carrito de la compra como alternativa

En ese sentido, consideró que esta reducción de su uso "no tiene que ir por la vía de la imposición, sino por la vía del convencimiento y la sensibilización", para lo que resaltó la "magnífica voluntad de colaboración" que el Gobierno regional ha encontrado en cadenas de distribución, asociaciones y empresas.

Así, explicó que en el 'Pacto por la bolsa' se pusieron de acuerdo el sector de la distribución, el del pequeño comercio "y todos aquellos que en general para entregar sus productos utilizan bolsas de plástico de un solo uso", y para ello se mostró convencido de que "la mejor estrategia es la sensibilización ciudadana".

Explicó que a pesar de que en principio el pacto se firma entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la Creex, a partir de ahora se pueden ir adhiriendo todas las asociaciones comarcales o sectoriales, o empresas a título individual. De hecho, según dijo, hoy mismo comunicaron su adhesión a este pacto algunas grandes cadenas de distribución de alimentación.

Así, cada una de las empresas, comercios y cadenas que se adhieran adoptarán algunas de las medidas que se recogen en este acuerdo, entre las que citó habilitar espacios para fomentar el uso del carro de la compra, promover el servicio domiciliario para compras de gran volumen, disponer de bolsas reutilizables para congelar, o de diferentes materiales y capacidades, u ofertar cajas de cartón o de plástico reutilizables.

En definitiva, existe "todo un conjunto de medidas" para lograr reducir el uso de las bolsas de plástico, señaló Navarro, quien instó a que "cada cual elija la que crea más conveniente", todo ello con el objetivo de reducir a la mitad el uso de estos instrumentos.

En ese sentido, José Luis Navarro recordó que la Junta de Extremadura puso en marcha una campaña el año pasado en la que redistribuyó 400.000 bolsas de nailon reutilizables "muy resistentes, tienen gran capacidad y apenas ocupan espacio", sobre las que los ciudadanos tienen que convencerse en que "son las que hay que utilizar".

Finalmente, destacó que este convenio nace por un periodo de seis años, y que se marcó con el objetivo inicial de que en 2015, el uso de estas bolsas de plástico se haya reducido un 50 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento