El PSOE pedirá un debate político en el pleno del proyecto de Ley que prevé reducir los salarios de empleados públicos

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional no presentará mañana una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley que prevé reducir los salarios de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, entre otras cosas, aunque pedirá un debate político para determinar "cuál es la aportación que debería hacer la Comunidad Autónoma a la contención del déficit y del despilfarro".

Así lo hizo hoy saber en rueda de prensa la diputada regional, Begoña García Retegui, al ser preguntada por la postura que el PSOE mantendrá mañana en el pleno del parlamento autonómico que abordará la aprobación del proyecto de Ley que modifica la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio, para la aplicación, entre otros asuntos, del recorte de las retribuciones a los empleados públicos.

Con el debate político, el PSOE pretende hablar de "los entes públicos, de las cuentas de la Comunidad y de los anuncios del Gobierno regional que no se sustentan en datos".

Y es que el gasto corriente "no sólo no ha disminuido en 2009 sino que ha aumentado, y ha aumentado también en lo que llevamos de 2010", según la diputada regional socialista, quien explicó además que "se ha modificado el crédito en el gasto corriente de entes y fundaciones de enero a mayo de 2010 aumentando el crédito inicialmente aprobado en la Asamblea Regional".

Igualmente, Retegui anunció que el Grupo Parlamentario Socialista "también pretende hablar de aspectos que tienen que ver con la gestión de la Comunidad Autónoma, ya que en una situación complicada en la que se exige un plus a los funcionarios, creemos que hay margen para haber metido en el proyecto de Ley aspectos significativos".

El viernes, día 25, está previsto el debate en comisión en el que el PSOE "presentará enmiendas parciales intentando el control del despilfarro y la desaparición de todos aquellos entes públicos que no tienen entre sus objetivos los servicios públicos fundamentales o la atención a los ciudadanos", anunció la diputada.

Por ejemplo, Retegui se preguntó si la Comunidad Autónoma "tiene que tener tres entes públicos que hagan gestiones del mismo tipo, como es el caso de la Sociedad Pública de Equipamiento y Suelo Industrial y el Instituto de Vivienda y Suelo y una Dirección General de Vivienda y Suelo en la Comunidad".

Además, se preguntó si es "necesario" tener un Instituto de Crédito y Finanzas que "superpone parte de sus acciones con el Instituto de Fomento", y se cuestionó si es "razonable" tener dos sociedades mercantiles que "cuelgan del Ente Público del Agua cuando tenemos una Dirección General del Agua que podría asumir a través de sus funcionarios el trabajo que ejecutan tres entes públicos asignados al agua".

De la misma forma, se preguntó si es "necesario" que haya un Ente Público del Transporte "con contratos de personas y gabinetes, cuando hay una Dirección General del Transporte".

Y es que muchos de estos entes públicos, criticó, "no sólo tienen contratadas personas con contratos laborales a personas que hacen un trabajo administrativo o técnico, sino que en muchos casos tienen contratados gabinetes técnicos que acaban prestando servicios al consejero".

Igualmente, se preguntó si es razonable que los eventuales de los gabinetes "no vean reducidas sus nóminas cuando las ven reducidas los funcionarios de la Comunidad Autónoma, los estatutarios y los laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento