CiU dice que su posición sobre el 'burka' queda recogida en la moción del PP

La senadora de CiU Montserrat Candini explicó que su partido cambió hoy de voto en el Pleno del Senado sobre el asunto del 'burka', pero no de posición pese a que ha acordado esta mañana una moción con el PP después de que ayer firmó un texto alternativo con todos los grupos salvo el 'popular'. La coalición nacionalista presentará la próxima semana en la Cámara Alta otra iniciativa sobre el asunto.

Candini explicó que su coalición se sumó esta mañana a la moción del PP porque deja claro el interés por prohibir el 'burka' y el 'niqab' en los espacios públicos, prohibición que se contenía en "el espíritu" de la alternativa que CiU firmó ayer junto al PSOE, la Entesa Catalana de Progrés, el PNV y el Grupo Mixto. Los socialistas, sin embargo, no han aceptado la propuesta y no se han sumado al acuerdo.

"La senadora Alicia Sánchez Camacho (PP), a las 21:30 horas de ayer, asume toda la enmienda transaccionada e incorpora la palabra prohibir, palabra que se entiende del espíritu de la transacción. Yo se lo había manifestado al PSOE y en ningún momento me habían manifestado que no estuvieran por la labor de prohibir. Porque ¿de qué estamos hablando cuando decimos que esto es absolutamente denigrante, intolerable, que esto esté por las calles? ¿De qué estamos hablando?", se justificó Montserrat Candini. "Nosotros no hemos cambiado de posición", insistió.

También acusó la senadora al PSOE de no haberles comunicado hasta esta mañana la oferta del PP, cuando la transacción firmada ayer no era propiedad socialista, sino obra "de todos" los grupos que la firmaban, aclaró. "El consenso es un camino de doble dirección", advirtió, preguntándose "cómo es posible" que los socialistas no se dirigieran ayer a su grupo. "No se puede jugar con el tiempo", agregó.

Montserrat Candini anunció una moción de CiU la próxima semana en el Senado sobre este asunto precisando que la regulación del uso de estas prendas en el espacio público se realice a través del Reglamento que desarrolla la Ley de Igualdad.

"No tenemos inconveniente en emplear todo el tiempo necesario para dar una respuesta serena, madura y consensuada y, sobre todo, nada populista ni oportunista", dijo, y volvió a justificar su posición de hoy: "presentaremos una moción, en coherencia con lo que hoy hemos defendido, diciendo que el ordenamiento jurídico existente es la Ley de igualdad y hay un reglamento pendiente de desarrollar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento