El BOJA publica la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que entrará en vigor dentro de un mes

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la Ley de Autonomía Local, que fue aprobada el pasado 26 de mayo por el Pleno del Parlamento con los únicos votos del PSOE y que entrará en vigor dentro de un mes, ya que su disposición final establece un plazo de 30 días a partir de su publicación.

La nueva norma, que consta de 132 artículos distribuidos en siete títulos, establece una nueva arquitectura municipal en la comunidad al determinar, por primera vez y de forma clara y precisa, las competencias de ayuntamientos y diputaciones. Así, los consistorios tendrán un total de 29 competencias propias (artículo 9), mientras que las instituciones provinciales asumen la asistencia a las corporaciones locales en diversas materias.

El texto establece los procedimientos para la posible transferencia de competencias desde la Junta de Andalucía, que se realizará por ley, así como de delegación del ejercicio de las mismas, mediante decreto del Consejo de Gobierno, garantizando además que ambos procesos se realizan junto con los recursos necesarios.

Según la Junta, la Ley de Autonomía Local, considerada como el 'Estatuto de los Ayuntamientos' y pionera en España, responde a las demandas históricas de los consistorios andaluces. La norma permitirá reducir la tutela previa ejercida hasta ahora por la Junta sobre diversas materias, como la autorización para la enajenación o permuta de bienes del Patrimonio Municipal del Suelo, la creación y supresión de entidades de ámbito inferior al municipio, la adopción de símbolos por parte de las entidades locales o la constitución de mancomunidades y consorcios.

En esta línea, el texto conlleva también una mayor capacidad de autoorganización municipal y la regulación de las relaciones administrativas y financieras de la comunidad autónoma con las entidades locales. El gobierno local pasa así de ser mero administrador a sujeto activo en la gestión de sus políticas públicas, con los instrumentos de financiación incondicionada y suficiencia financiera indispensables para ello, garantizados a través de la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento