Detenido en Jamaica el narcotraficante cuya extradición causó disturbios en mayo

El narcotraficante, Christopher 'Dudus' Coke y una imagen de los disturbios del pasado mayo en Jamaica.
El narcotraficante, Christopher 'Dudus' Coke y una imagen de los disturbios del pasado mayo en Jamaica.
EFE / ATLAS

La Policía de Jamaica confirmó este miércoles la detención del presunto narcotraficante Christopher Dudus Coke, cuya solicitud de extradición causó un estallido de violencia en la nación caribeña en mayo pasado.

El comisionado de la Policía, Owen Ellington, dijo en conferencia de prensa que Coke fue detenido en un control de inspección en la carretera Mandela, en St, Catherine, un sector fronterizo con Kingston, la capital jamaicana.

Coke se encuentra en un centro de máxima seguridad y Ellington aseguró que está buenas condiciones de salud, al tiempo en el que hizo una llamada a los jamaicanos a mantener la calma.

Enfrentamiento en Kingston

La petición de extradición por parte de Estados Unidos causó enfrentamientos violentos entre los partidarios de Coke y la Policía en el barrio Tivoli Gardens en Kingston, en mayo pasado, y dejó al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.

El presunto narcotraficante estaba en compañía del reverendo Al Miller y el diario The Gleaner, en su edición digital, informó que el religioso trasladaba a Coke al consulado de Estados Unidos en Liguanea, cuando fueron detenidos por la policía.

Miller desempeñó un papel importante en la entrega de Sandy y Leighton, dos hermanos de Coke.

No obstante, las autoridades dijeron que ningún miembro del alto mando policial tenía conocimiento de los planes de Miller de entregar a Coke sin cumplir con el proceso legal requerido.

Acusado de tráfico de armas y de drogas

Washington pidió a Jamaica en agosto de 2009 la extradición de Coke, que está acusado de tráfico de armas y de drogas en EE UU y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como Shower Posse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento