Los vallisoletanos se lanzan a las pistas, animados por la televisión

Con un curso de 10 meses ya puedes defenderte con los bailes de salón.  Cuesta desde 7 hasta 25 euros al mes.
.
.
Foto
.
Ver a un tipo que mide 2,13 como Fernando Romay emular a Fred Aster ha hecho pensar a muchos hombres que quizás ellos también son capaces de hacer lo mismo. El programa ¡Mira quién baila! (lunes, TVE1, 22.00 h) ha movido a cientos de vallisoletanos hasta las academias de baile, con el fin de experimentar esas nuevas sensaciones de saber bailar.

Aunque las mujeres siguen siendo mayoría en las clases, el tirón del programa ha llamado este año a más hombres hasta las aulas de baile.

El boom de los bailes de salón se puede constatar en una mayor afluencia a las academias y a los cursos del Ayuntamiento, que este año ha tenido que organizar un sorteo entre los 750 inscritos para las 500 plazas que había.

Los bailarines profesionales aseguran que todo el mundo es capaz de moverse como John Travolta en la pista en un curso (10 meses) dedicando una hora y media a la semana.

Los bailes de salón

Qué aprendes: 20 tipos de baile: bachata, vals, pasodoble, tango, funky, cha, cha, cha, quick step...

Cuánto tiempo: Un curso dura entre 9 y 10 meses.

Edades: De 4 a 70 años. La media es de unos 40, aunque este año llega gente más joven, de unos 20 años.

Precio: En los centros cívicos, 70 1 el curso por persona. Academias: de 30 a 50 euros por pareja al mes.

Sin fiebre, los sabados por la noche

Jesús, profesor de baile. «El sentido del ritmo también se enseña»

¿Se liga mucho bailando?

Se liga, aunque más que ligar te abre las puertas para relacionarte socialmente. Es una manera de conocer.

¿Se baila sólo en las bodas o hay otras ocasiones para lucirse?

Hay quienes me dicen: ¡ya verás lo bien que voy a quedar en la comunión de mi niña!, pero hay locales en los que bailar y lucirse. Eso sí, por lucirse uno, no puede molestar a otras parejas, ante todo respeto.

¿Bailar es como montar en bicicleta, que no se olvida nunca?

Para nada, hay que practicar. Si no bailas, se te termina olvidando. Hasta los profesionales, que bailan con más técnica, tienen que bailar para ir avanzando.

¿Hay patosos por naturaleza que no aprenderán nunca a bailar?

El bailarín se hace. No hay casos perdidos, hasta el más patoso puede aprender a bailar. Es cuestión de tiempo. El sentido del ritmo también se enseña.

¿Cuántos vienen obligados a bailar por su pareja?

Casi todos los hombres. Lo que ocurre es que luego se invierten los papeles y mientras que ellas se van cansando, ellos le cogen el gustillo.

¿Es una alternativa al gimnasio?

Hay quienes están contentos porque han perdido unos kilos desde que comenzaron a venir a clases de baile, pero es ejercicio suave. Es, más bien, una alternativa para aquellos que van a caminar una hora todos los días, y más divertido.

¿Cuánto tiempo hace falta  para defenderse?

Como mínimo, un año. Raúl G.

Bio. Es vallisoletano, aunque se mueve como si hubiera nacido en el Caribe. Tiene 30 años y lleva diez impartiendo clases de baile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento