Puxeu destaca que el sector agroalimentario resiste la crisis mejor que otros y destaca la importancia de la innovación

Cerdá aboga por una Política Agraria Común que defienda al agricultor y priorice las líneas de investigación

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó hoy que el sector agroalimentario "resiste la crisis mejor que otros y resulta útil para la sociedad", al tiempo que destacó en este ámbito la importancia de la innovación y el cambio tecnológico que, a su juicio, tiene que ir más allá de la creación de nuevos productos y procesos para buscar la mejora de los accesos al mercado.

Puxeu hizo estas declaraciones acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la clausura de la conferencia sobre la 'Agricultura Europea y el crecimiento inteligente en el horizonte de la Estrategia Europea 2020', organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Comunidad Autónoma de Murcia y la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

El secretario de Estado indicó que la innovación "necesita una alianza estratégica de toda la cadena de valor", y recalcó que "se debe mantener la inversión en I+D+i en el sector agrícola-ganadero y se deben desarrollar acciones en España tendentes a implicar a las pymes", según informaron fuentes del MARM en un comunicado.

Puxeu destacó la importancia de la Conferencia, que reunió durante dos días en Murcia a técnicos y expertos que abordaron la perspectiva del sector agroalimentario europeo y profundizaron en la integración de la Política Agraria Común (PAC) y de la agricultura en la Estrategia UE 2020.

En este sentido, Puxeu resaltó los trabajos de la Presidencia Española de la UE y las conclusiones del último Consejo Europeo, celebrado el pasado jueves en Bruselas, que "reafirman de forma expresa la contribución de la PAC a los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea".

De este modo, destacó que en el punto número 5 de las conclusiones de la Comisión, se afirma que "todas las políticas comunes, incluida la PAC y la política de cohesión, habrán de apoyar la estrategia", y que "un sector agrícola sostenible, productivo y competitivo supondrá una gran contribución a la nueva estrategia, considerando el potencial de crecimiento y empleo de las zonas rurales, al tiempo que se garantiza la competencia leal".

Puxeu resaltó que esta referencia "ha supuesto la culminación de un intenso trabajo llevado a cabo por el Gobierno de España y el MARM en el ámbito de la Presidencia española del Consejo, sobre la necesidad de resaltar el papel a jugar por la agricultura y la PAC como una política determinante en lo que afecta a la seguridad alimentaria, a la defensa del medio ambiente y a la renta de muchos ciudadanos en la UE".

Puxeu enfatizó el interés de otros temas tratados, como la gestión y difusión del conocimiento en la agricultura, la función del I+D+i en los retos del crecimiento sostenible y competitivo en un entorno 'verde' respetuoso con el medio ambiente y el papel de los centros e institutos de enseñanza e investigación.

Asimismo, hizo hincapié en la problemática de la transferencia de tecnología en el sector agrario y la visión empresarial en la investigación e innovación en la agricultura y la alimentación europeas.

Así, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua incidió en el papel estratégico para España y la UE de la agricultura y la alimentación, que contribuyen a la seguridad alimentaria, al mantenimiento del territorio y a la conservación del medio ambiente.

Por último, Puxeu destacó que las conclusiones de la Conferencia, de gran interés e importancia, deben ser asumidas a nivel institucional y trasladadas al conjunto de la sociedad y a los responsables de la preparación de la Estrategia Europa 2020, así como a la futura reforma de la PAC.

Pac que "defienda al agricultor"

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó por una Política Agraria Común (PAC) que "defienda al agricultor y priorice las líneas de investigación para mejorar la productividad agraria y ganar competitividad".

El responsable de Agua del Gobierno regional destacó la necesidad de establecer "un marco regulador bien definido que equilibre las necesidades y demandas de la agricultura de las distintas zonas productoras comunitarias".

Cerdá afirmó que "necesitamos una PAC que vele por los intereses de la agricultura de la franja mediterránea, que difiere de la continental", pero subrayó que "por encima de todo, queremos una PAC que defienda al agricultor".

Aseguró que el agricultor "debe recibir precios justos por su trabajo", y exigió "mayores controles para garantizar la seguridad alimentaria europea" frente a la entrada de producciones "que no sabemos en qué condiciones sanitarias llegan, y el incumplimiento de acuerdos con países terceros".

El consejero de Agricultura se refirió a los grandes problemas que sufre el sector agrario, y añadió que "necesitamos un plan de financiación, simplificar las tareas administrativas y contemplar mecanismos de retirada de productos que sean ágiles y eficaces para hacer frente a cualquier momento crítico que puedan sufrir determinados cultivos".

Así mismo, reivindicó un Plan Hidrológico Nacional porque, según dijo, "el agua es vital para nuestro modelo productivo" basado en la agricultura, y añadió que las ayudas que concede Europa "tienen que ir ligadas a la creación de empleo y a motivar a los agricultores de forma que se contribuya a rejuvenecer al sector".

Además, resaltó que la investigación "deberá ser prioritaria" en la próxima reforma, para buscar la diferenciación con la agricultura de otras zonas productoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento