La estación de autobuses de Tarragona se transforma en espacio de arte experimental

El proyecto 'Estación Creactiva' programará cuatro intervenciones artísticas anuales en la estación de autobuses de Tarragona. La asociación cultural Künstainer presentó hoy una idea que pretende establecer un diálogo continuo con los usuarios de la estación, configurar un espacio de reflexión y dar voz a jóvenes creadores. Coincidiendo con el cambio de estaciones, cada tres meses se programará una nueva propuesta de la que disfrutarán los viajeros mientras participan del ejercicio cotidiano de coger el autobús.

La primera propuesta de 'Estación Creactiva' se inaugurará el próximo sábado a las ocho de la tarde, con la intervención 'Distorsion Libre', de Unai Reglero. La muestra propone que el usuario de la estación interactúe con la imagen que le devolverán unos espejos trucados, situados en el túnel que va a los andenes de abajo, acompañados de un mural "esperpéntico". Al acto asistirán Santiago Cirugeda, 'enfant terrible' de la arquitectura española conocido por sus proyectos de revitalización de espacios urbanos en desuso, y el investigador Daniel Toso, director de los Juegos Internacionales de Arte Efímero.

Se trata de un proyecto innovador en Tarragona, del que se pueden encontrar precedentes en las ciudades de Madrid, Berlín y Amsterdam, que tuvieron muy buena acogida tanto por la ciudadanía como por los artistas.

'Estación Creactiva', gestionado por Künstainer con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes, quiere también reflexionar desde el arte contemporáneo sobre nuestro entorno social y cultural más inmediato, y destacar la importancia de los espacios públicos como un catalizador de la vida de la ciudad.

Durante la primera temporada, las intervenciones artísticas serán programadas directamente por los comisarios —Unai Reglero y Salvador Borrego—, con finalidad de establecer una línea coherente que asegure la comprensión y el sentido del proyecto.

Para la segunda temporada, que comenzará el verano del 2011, se abrirá una convocatoria pública para seleccionar los próximos encargados de vestir la estación de autobuses. Podrán optar a participar en el proyecto todos los artistas del territorio, manteniendo un mínimo de dos intervenciones de artistas o colectivos locales. El jurado estará formado por los comisarios del proyecto y por miembros de la gerencia de la Empresa Municipal de Transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento