Pastor (PSPV) asegura que RTVV "empobrece y ataca" el uso del valenciano y "asfixia" al sector del doblaje

El vicepresidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), y presidente de la Associació Ciutadania y Comunicació (ACICOM), el socialista José Ignacio Pastor, ha presentado un escrito al órgano de dirección del ente, dirigida al director general del ente, José López Jaraba, y al presidente del Consejo de Administración, Emilio Fernández (PP), en el que asegura que la televisión pública valenciana "empobrece y ataca" el uso del valenciano y asfixia al sector del doblaje.

Pastor remite esta carta con un dossier informativo facilitado por el sector del doblaje —con información sobre el tratamiento del valenciano en Canal Nou— con el deseo de que este tema sea tratado adecuadamente por la dirección de la empresa y se introduzca un punto sobre este asunto en el orden del día del próximo pleno.

El dirigente socialista afirma que RTVV es una de las "responsables" de la situación de "inviabilidad" en el sector del doblaje debido a una serie de "errores" en la toma de decisiones. Así, criticó en este sentido la "falta de una política decidida" de promoción del valenciano; así como que "ninguna película, aunque parezca increíble, se hace con versión en valenciano en Canal Nou".

También se han tomado decisiones "unilaterales, sin planificación ni aviso previo" al sector del doblaje, en las que se ha reducido su presupuesto en más de un 20% en 2009. "Este año parece que quieren hacerlo un 70% aproximadamente", advirtió.

Asimismo, reprocha al director del ente que presente "sistemáticamente" la documentación sólo en castellano; advierte de que el TDT ha reducido la oferta televisiva en valenciano, ni hay incentivos para realizar anuncios en valenciano, entre otras particularidades por las que considera que se "empobrece y ataca" esta lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento