Walqa cuenta con una hidrogenera, la segunda que se pone en marcha en la comunidad autónoma aragonesa

Ya es posible hacer el recorrido entre las ciudades de Zaragoza y Huesca con un vehículo e pila de combustible de hidrógeno

El Parque Tecnológico Walqa de Huesca dispone de una hidrogenera, en el edificio de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno. Esta instalación, inaugurada hoy, es la segunda que se pone en marcha en Aragón, y permitirá llevar a cabo nuevos proyectos relacionados con la automoción, la energía y las tecnologías del hidrógeno.

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, inauguraron la mencionada hidrogenera.

La apertura de esta nueva estación de servicio de hidrógeno para vehículos de pila de combustible, que completa una amplia infraestructura de producción de hidrógeno a partir de energías renovables, es una clara apuesta por la movilidad sostenible y supone además la puesta en servicio de la primera autovía del hidrógeno en España.

Así, ya es posible hacer el recorrido entre Zaragoza y Huesca a bordo de un vehículo de pila de combustible de hidrógeno, que puede repostar tanto en la hidrogenera inaugurada en el zaragozano barrio de Valdespartera con motivo de la Exposición Internacional de 2008 como en la de la capital altoaragonesa, como en la de Walqa.

Biel, Aliaga y Reilly han sido los primeros en completar este recorrido y lo han hecho a bordo del modelo 'HydroGen4' cedido por General Motors (GM) para la ocasión. El vehículo ha consumido menos de 1 kilogramo de hidrógeno en el trayecto que ha cubierto entre Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa, con la única emisión de vapor de agua.

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, subrayó el "gran trabajo" que desde el Departamento de Industria Comercio y Turismo se ha venido realizando en el desarrollo de las energías renovables. En este sentido, dijo que "en Aragón en los últimos siete u ocho años hemos puesto en marcha más energía renovables que energía hidroeléctrica en todo el siglo XX".

El consejero delegado de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, refirió que "la inauguración de esta hidrogenera marca otro hito para la tecnología favorable al medio ambiente, algo con lo que en Opel estamos comprometidos a largo plazo. Y Aragón ya indicó con toda claridad hace años su intención de ser pionera en tecnologías del hidrógeno haciendo que Opel en Zaragoza se sintiera todavía más "en casa", ya que compartimos este vital objetivo común".

Por su parte el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, habló sobre la importancia de la puesta en servicio de la hidrogenera de Walqa, "una instalación pionera en nuestro país que va a hacer posible que recalen en Aragón nuevos proyectos de automoción, energía y tecnologías del hidrógeno".

Aliaga añadió que "lo que hoy ponemos en marcha es un hito fundamental en una carrera por la generación de hidrógeno a partir de fuentes renovables que emprendimos hace tiempo, conscientes de que las administraciones y las empresas deben apoyar las nuevas tecnologías en la materia y propiciar la existencia de una infraestructura de repostaje para motivar la demanda de vehículos de hidrógeno y avanzar con hechos reales hacia la implantación de sistemas de movilidad alternativos respetuosos con el medio ambiente". 800.000 EUROS*

La operación de la hidrogenera del Parque Tecnológico Walqa, cuya construcción supuso una inversión cercana a los 800.000 euros y 3.200 horas de trabajo, será permanente. Su destino principal será el uso del hidrógeno en flotas cautivas. Por ejemplo, los dos vehículos eléctricos que la Fundación del Hidrógeno está transformando a pila de combustible, que prestarán servicio en breve a los empleados de Walqa y repostarán en este surtidor, dentro del proyecto europeo de investigación LIFE+ Zero-Hytechpark.

El proyecto de la hidrogenera de Walqa, estratégico para la Fundación del Hidrógeno con sede en el parque tecnológico, engloba todos los ámbitos relacionados con estas tecnologías: desde la producción de hidrógeno por medio de electrólisis de agua a su almacenamiento a baja y alta presión, pasando por la compresión y dispensación a todo tipo de vehículos y autobuses con pila de combustible.

Esta instalación se integra en el proyecto Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables (ITHER) de la Fundación, ya que la energía eléctrica generada mediante los parques eólico (635 kW) y fotovoltaico (100 kW) del sistema se conecta directamente con la fase de producción de hidrógeno, obteniendo un combustible renovable y libre de emisiones.

La generación de hidrógeno se produce en la propia instalación por medio del proceso de electrólisis del agua. En este proceso el agua es separada gracias a una corriente eléctrica en sus componentes hidrógeno y oxígeno. Después, el hidrógeno en transportado hasta la siguiente fase para su purificación y la producción de oxígeno es venteada a la atmósfera. 'HYDROGEN4'

De gm como parte integral de la estrategia de tecnología de avance total de General Motors hacia una futura electrificación del coche, esta cuarta generación del vehículo de pila de combustible es la culminación de más de 10 años de trabajo.

El 'HydroGen4' cuenta con un paquete de pilas de combustible compuesto por 440 células que combinan el hidrógeno y el oxígeno del aire para producir electricidad, con vapor de agua como único subproducto, lo que quiere decir que no hay combustión ni emisión de CO2. El paquete de pilas de combustible proporciona la energía para el motor eléctrico síncrono de 73 kW que ofrece una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 12 segundos y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Este vehículo puede arrancar y funcionar a temperaturas bajo cero. Este es un avance considerable sobre su antecesor y aporta grandes beneficios a su utilización diaria. Está diseñado para ser tan seguro como un vehículo convencional e incluye una larga lista de elementos de seguridad para el hidrógeno en cada uno de sus principales sistemas.

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