PP-A apoya la declaración institucional en defensa del PER pero no comparte la exposición de motivos elaborada por PSOE

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, aseguró hoy que su formación apoya los cuatro puntos recogidos en la declaración institucional en defensa del Plan de Empleo Rural (PER), pero que no comparte la exposición de motivos elaborada por el PSOE-A, puesto que no describe la "situación real" de los agricultores andaluces.
Rosario Soto En Rueda De Prensa
Rosario Soto En Rueda De Prensa
PP-A
Rosario Soto En Rueda De Prensa

En rueda de prensa, Soto indicó que su formación ha enviado a los grupos parlamentarios un nuevo texto en el que se respetan las disposiciones, pero en el que se modifica la exposición de motivos, debido a que la anterior "no tenía razón de ser y ocultaba los problemas de este sector".

La portavoz regional del PP-A apuntó que el partido mantiene conversaciones con el PSOE-A para poder alcanzar un acuerdo sobre el citado texto, al tiempo que dijo esperar que finalmente sea posible para que pueda aprobarse en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, que se celebrará entre mañana y el jueves.

En la declaración institucional elaborada por el PP-A, que fue repartida a los medios, se expone que el PER no es un subsidio, sino un plan de inversiones en infraestructuras que financia el Gobierno en pueblos de Andalucía y Extremadura para la mejora de los pueblos y zonas rurales.

"Este plan, creado no sólo para trabajadores cualificados y no cualificados del Régimen Especial Agrario sino también para trabajadores del Régimen General, tiene como objetivos fundamentales: la protección ante el desempleo, la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores agrarios", agrega.

Asimismo, el PP-A apunta que, en cuanto al subsidio y la renta agraria, son un tipo de subsidio por desempleo propio de los trabajadores eventuales agrarios, dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. "Ambos constituyen un derecho que adquieren los trabajadores eventuales agrarios mediante la cotización a la Seguridad Social, lo mismo que cualquier otro trabajador", apostilla.

Los 'populares' también destacan que, comparativamente, el subsidio agrario es un programa muy rentable que ha permitido multiplicar las oportunidades de empleo y que ha ofrecido una alta rentabilidad social y económica.

"En términos comparativos, la población activa agraria en Andalucía es el 7,31 por ciento y el subsidio apenas alcanza el 1,8 por ciento de todas las prestaciones por desempleo en España", indica la formación, quien señala que, a nivel nacional, también hay que expresar que el número de beneficiarios del campo ha descendido en un 9,3 por ciento, mientras que los perceptores de otras prestaciones de desempleo ha crecido un 28,7 por ciento.

Por último, el PP-A apunta que en 2007, el desempleo de los trabajadores agrarios andaluces supuso 56 millones de euros, cifra que este año ha bajado a 52 millones. El peso relativo del subsidio agrario, respecto del resto de prestaciones por desempleo, se ha reducido del 5,12 al 3,92 por ciento.

Disposiciones de la declaración

En las cuatro disposiciones que se incluyen en la declaración institucional se expresa el máximo apoyo a los trabajadores del campo andaluz y el reconocimiento al importante papel que juegan en la realidad socio-económica de Andalucía.

Asimismo, se reconoce los derechos adquiridos por los trabajadores eventuales agrarios mediante sus cotizaciones a la Seguridad Social y el importante papel que han desempeñado y siguen desempeñando en el PER, así como el subsidio y la renta agraria; y se rechaza cualquier tipo de manifestación realizada por personas o entidades en contra de los derechos legalmente establecidos para los trabajadores del campo andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento