Un inspector de la limpieza tramitará quejas en la calle

Recorrerán Ciutat Vella haciendo fotos de los problemas de suciedad y recopilando sugerencias a pie de calle. Se extenderá a seis distritos más.
La Concejalía de Medio Ambiente se ha marcado como uno de los principales objetivos del próximo año que las calles de Valencia estén como una patena. Para conseguirlo, está ultimando una nueva iniciativa que, como experiencia piloto, se pondrá en marcha en todo el distrito de Ciutat Vella.

Consiste en que dos inspectores (uno municipal y otro de SAV, una de las tres contratas de recogida de basura) recorran juntos las calles del centro provistos de una agenda electrónica (PDA), con el que fotografiarán cualquier tipo de problema de limpieza (muebles abandonados, graffitis, contenedores desbordados...). El inspector de SAV irá uniformado. Además, en el sistema irán anotando todas las quejas y sugerencias que los vecinos de la zona les hagan a pie de calle.

Listo en un día

Una vez finalizada su jornada, descargarán en un ordenador toda la información almacenada en el PDA y, anuncian desde SAV, pretenden que las deficiencias estén solventadas en, aproximadamente, 24 horas. Incluso, apuntan, se fotografiará el lugar concreto donde se detectó el problema, una vez solucionado, y enseñarán la imagen al vecino que hubiese hecho la denuncia.

La iniciativa ideada por Medio Ambiente (en una semana estará en marcha en el centro) pretende, si los resultados son los deseados, extenderse a otros seis distritos: L’Eixample, Extramurs, Patraix, Olivereta, Jesús y Pobles del Sud.

Además, no se descarta que las otras dos contratas (FCC, que ya usa el PDA para el mantenimiento de los jardines, y Secopsa) empiecen a usar también esta tecnología u otra similar en el resto de la ciudad.

«También hay que concienciar»

«Vamos a poner en marcha una campaña de concienciación de los vecinos para, entre todos, mantener la ciudad limpia». La iniciativa consistirá principalmente en convencer a la ciudadanía de que, por ejemplo, la bolsa de basura hay que tirarla al contenedor a partir de las 22 horas y que las papeleras están para algo. Además, la Federación de Vecinos canalizará las quejas de las distintas asociaciones de vecinos y las hará llegar a la Concejalía «para evitar pérdidas y retrasos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento