PSOE e IU en la Diputación pedirán al PP que opte entre energía nuclear o defensa de los productos de Valladolid

Advierten de que un ATC traería consigo un descenso de la población en la zona y un varapalo para sus principales fuentes de riqueza
Comparecencia de los portavoces de IU y PSOE, Salvador Arpa y Juan José Zancada
Comparecencia de los portavoces de IU y PSOE, Salvador Arpa y Juan José Zancada
PSOE
Comparecencia de los portavoces de IU y PSOE, Salvador Arpa y Juan José Zancada

El PSOE e IU en la Diputación de Valladolid presentarán el próximo viernes en el pleno de la institución una proposición conjunta con el fin de instar al equipo de gobierno, del PP, a que opte entre los riesgos de contaminación que entraña un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Radiactivos o la defensa de los intereses de los agricultores y viticultores de la zona de influencia comprendida entre Melgar de Arriba y Santervás de Campos, localidades que se han postulado como posibles receptoras de esta instalación.

Salvador Arpa y Juan José Zancada, en representación de IU y del PSOE, respectivamente, incidieron en que la proposición, amén de obtener un pronunciamiento del PP en contra de la posible ubicación del ATC en Valladolid, pretende al mismo tiempo que la Diputación vallisoletana exprese su apoyo a los consejos reguladores de la denominación de origen de la Lenteja Pardina y de los Vinos de la Tierra de León, ya que, en su opinión, ambos productos saldrían gravemente perjudicados desde el punto de vista de su promoción y comercialización.

Así, Arpa, en declaraciones recogidas por Europa Press, abogó por que la Diputación vallisoletana "se defina de una vez por todas" y fije entre sus prioridades la defensa no sólo de la lenteja pardina, que desde 2004 goza del reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), sino también del Lechazo de Castilla y León, la D.O. Vinos de la Tierra de León, el pan de Valladolid y otros atractivos turísticos y gastronómicos que constituyen el principal sustento de miles de familias.

"Nos preguntamos de qué está protegida la lenteja pardina, porque desde luego poco se la puede proteger si se instala finalmente un cementerio radiactivo", advirtió el representante de IU, quien añadió que la instalación de un ATC supone una incoherencia si se tienen en cuenta las grandes inversiones realizadas en los últimos años en materia de promoción turística, en referencia a la campaña 'Tierra de sabor', o para potenciar la ruta madrileña del Camino de Santiago que discurre precisamente por Melgar y Santervás.

Ejemplo de el cabril.

En la misma línea, Juan José Zancada, del PSOE, criticó que la instalación de un ATC en la provincia supondrían "echar a la basura" los cerca de 200.000 euros invertidos en los últimos años por la Diputación provincial para restaurar los albergues de peregrinos de la zona o los cuatro millones de euros gastados en la construcción del Museo del Pan, a la vez que recordó que un almacén de tales características no sólo no es fuente de riqueza sino que también tiene efectos desde el punto de vista demográfico.

Al respecto, el político socialista puso como ejemplo lo ocurrido con El Cabril, único almacén de este tipo en toda España existente en entre Córdoba y Sevilla, donde los cuatro municipios de su área de influencia, según datos del INE, han visto en los últimos quince años cómo su población global, de 15.283 habitantes, se reducía en unos 15.283 habitantes, más de un 11 por ciento, "lo que demuestra que no contribuye a fijar población".

Por todo ello, Zancada pidió al PP que defienda ante todo los intereses generales de los agricultores y viticultores, "que con mucho esfuerzo están tratando de sacar adelante productos de calidad", en lugar de los particulares de algunos concejales, en referencia a aquellos que incluso han ofrecido terrenos propios para acoger la instalación del ATC.

En este sentido, el diputado del PSOE denunció que sólo desde esa defensa de intereses particulares se explica cómo el Consejo de la D.O. de la Lenteja Partida, a diferencia de lo ocurrido con la D.O. de Vinos de la Tierra de León, no se haya pronunciado aún en contra del ATC, "pues quizá tenga que ver con el hecho de que su presidente sea un concejal popular en Melgar y propietario de uno de los terrenos ofrecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento