El Ayuntamiento contribuye, a través del IMFE y de Promálaga, a crear más de 9.300 puestos de trabajo

Se celebra hoy la jornada 'Perfiles y acceso al mercado de trabajo en el ámbito sociosanitario', del Foro Málaga Empleo

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la empresa Promálaga, dependientes del Ayuntamiento de la capital malagueña, han contribuido a la creación de más de 9.300 puestos de trabajo.

Concretamente, desde el IMFE se han conseguido desde 2002 un total de 5.835 empleos, mientras que Promálaga logró en el período 1997-2009 generar 3.475 puestos de trabajo.

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, señaló, en este sentido, que "no se genera empleo sólo a través de la movilización del presupuesto del Consistorio, sino que también hemos contribuido a crear puestos de trabajo, aunque no sea una competencia municipal".

Así, explicó en un comunicado que, "aunque las políticas activas de empleo son competencia de la Administración autonómica, el Ayuntamiento realiza enormes esfuerzos para apoyar la creación de empleo en la ciudad, con programas del IMFE, Promálaga y distintas áreas". "Gracias a estas acciones, desde el Ayuntamiento se ha contribuido a la creación de más de 9.300 puestos de trabajo", afirmó.

Además, expuso que "el IMFE se va consolidando año tras año como una de las principales herramientas de los desempleados, que acuden a la formación para facilitar su inserción laboral", llegando a los casi 20.000 alumnos desde 2003 a 2009.

También desde 2002 este organismo municipal ha orientado laboralmente a más de 31.000 personas, lo que supone que "un alto número de ciudadanos eligen las herramientas que les ofrece el Consistorio para la búsqueda de empleo".

Asimismo, la concejala de Economía subrayó que el Ayuntamiento es "un destacado motor económico" para la ciudad, movilizando "un importante volumen económico que genera directa e indirectamente actividad, empleo y riqueza para Málaga".

La también portavoz del equipo de gobierno del PP hizo hincapié en que únicamente en 2008 el 'holding' municipal contrató con 6.000 empresas, realizando unos pagos de 546 millones de euros.

Foro málaga empleo

La orientación laboral es una de las principales acciones que desarrolla el Ayuntamiento, y entre ellas se encuentra el Foro Málaga Empleo, que hoy celebró la jornada sobre 'Perfiles y acceso al mercado de trabajo en el ámbito sociosanitario'.

El Foro Málaga Empleo, integrado por el IMFE, CCOO, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio, es una de las actividades del proyecto 'Málaga Empleo', cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo.

Este proyecto, que comenzó en octubre de 2008 y finalizará en junio de 2011, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad a través de la formación. CURSOS

Hasta el momento, se han realizado 11 cursos becados sobre empleos como monitor de centros de estancia diurna; mozo de almacén/operario de carretilla elevadora; vigilante; auxiliar de escuelas infantiles; cuidados auxiliares a personas dependientes; auxiliar de mantenimiento de ordenadores; instalador de sistemas de climatización; auxiliares de enfermería en geriatría y de cocina, y camarera de piso.

En total, han participado 165 alumnos, de los que 60 corresponden al colectivo general y 105 a personas en riesgo de exclusión social. Todos los cursos, además de la beca por asistencia —380 euros al mes—, tienen prácticas en empresas.

La inserción, a día de hoy, está en un 51 por ciento. Los próximos cursos versarán sobre instalador de placas solares y atención especializada a enfermos de Alzheimer, ambos en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento