Ayuntamiento Murcia recibe el premio 'Ciudad por los bosques' por la compra responsable de productos forestales

El alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recogió hoy el premio otorgado por la asociación WWF España 'Ciudad por los bosques' por la compra pública responsable de productos forestales con la certificación Consejo de Administración Forestal (FSC), sello que garantiza una gestión sostenible de los materiales transformados de las explotaciones forestales.

El objetivo de esta campaña, que surgió hace cinco años, según explicó el director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, es "luchar contra la tala de masa forestal ilegal, que en un día puede llegar hasta 40.000 campos de fútbol y potenciar el uso responsable en las administraciones de productos forestales", ya que España, enfatizó, es "un gran consumidor de papel, madera y corcho".

En concreto, las Administraciones Públicas gastan anualmente más de 2.000 millones de euros en madera y papel, siendo precisas cada año dos millones de hectáreas de superficie forestal para satisfacer esas necesidades.

En la actualidad, sólo nueve entidades en España aplican una política de compra responsable de productos forestales, por lo que el alcalde destacó que este reconocimiento supone "un estímulo importante en una iniciativa que se puso en práctica en 2007, al incorporar en todos los procesos de licitaciones públicas las certificaciones oportunas que garantizasen que la gestión de los productos derivados de la madera son sostenibles".

Esto incluye desde mobiliario urbano, de parques y jardines, materiales de construcción de edificios, hasta el papel reciclado para oficinas, en donde el Consistorio destina cada año unos 290.000 euros para adquirir 19.742 productos de papelería, sobre todo paquetes de papel.

Además de esta iniciativa, Cámara resaltó las pautas que desde hace tiempo ha emprendido el Ayuntamiento para convertir a Murcia "en una ciudad verdaderamente sostenible", de modo que garanticen que las generaciones venideras puedan beneficiarse de un medioambiente mejor del que se tiene ahora".

Así, matizó que en los dos últimos años se han plantado 45.190 árboles en la vía pública, jardines y colegios, lo que se traduce en una superficie de 1.603 hectáreas de fincas forestales municipales lo que supone un incremento de un 60 por ciento.

De igual modo, las medidas puestas en marcha en torno al Plan de Acción de Energía Sostenible de Murcia han permitido ahorrar 195 gigawatios hora al año, lo que supone 117.000 toneladas de C02 al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento