Marcano dice que pagará "de su bolsillo" la defensa del Soplao si le condenan

PP cuestiona la "excepcionalidad" del caso para pagar defensa externa y cree que el consejero intenta "tomar el pelo" a los cántabros

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, aseguró hoy que pagará "de su bolsillo" el coste de la defensa por la querella de El Soplao si resulta condenado, aunque para eso tenga que pedir un "tercer crédito" que sumaría así a su hipoteca y a un crédito personal.

"Así, algunos de ustedes tendrían dos alegrías: la condena y el quebranto económico de una economía de subsistencia" de una familia con tres hijos, espetó al PP en el Pleno del Parlamento, al responder a cuatro preguntas de la oposición.

La diputada 'popular' Tamara González preguntó al consejero por qué no se ha pagado a la abogada Carmen Sánchez Morán el contrato adjudicado el pasado año para la defensa del consejero por importe de 20.300 euros y cuándo se prevé abonar.

También pidió que aclare las razones que explican la "excepcionalidad" de este caso para que se haya optado por contratar con dinero público una defensa externa, en lugar de recurrir a los servicios jurídicos del Gobierno regional, como se hizo en el caso de la querella sobre el edificio Lagunilla.

González consideró que la respuesta del consejero sobre el pago ha sido "lacónica" y cabe interpretarla de diversas maneras, por ejemplo, que no está cuantificado el gasto o que no están comprometidos más gastos externos.

A su juicio, López Marcano está "moralmente obligado" a contestar "sin introducir ambigüedades", porque se está utilizando el dinero de los cántabros, pero lamentó que el consejero quiere "tomar el pelo a los ciudadanos" e intenta "inducir a la confusión".

Por el contrario, el titular de Cultura recalcó que "no se ha pagado ni un solo euro" y opinó que son los 'populares' los que "no tienen ningún rigor", convierten "la conjetura" y "las sospechas" en afirmaciones y "van dejando un halo de incertidumbre".

López Marcano, que pidió a la diputada que se abstenga de utilizar expresiones como "tomar el pelo", por respeto a él, a su familia y a sus correligionarios, afirmó que tiene la "tranquilidad de conciencia de no haber hecho nada malo", aunque en un expediente de 11.000 folios, como el del Soplao, pueda haber "algún error" desde "el punto de vista administrativo".

El pp siembra "duda" por sus "remordimientos"

En cuando a la "excepcionalidad" del caso, aseguró que reside en que al PP le interesa "cubrir todo de una pátina de duda e incertidumbre para quitarle brillantez a una de las gestiones más importantes" del Gobierno y un "éxito" turístico con "muy pocos precedentes" en Cantabria, en España y fuera del país.

"Como cada vez que se habla de El Soplao afloran sus remordimientos por no haberlo hecho, están interesados en generar incertidumbre y duda", apostilló.

López Marcano reprochó a los 'populares' su actitud en torno a este asunto, pero en cualquier caso reiteró que sigue "tranquilo, sereno y confiado", y aseguró que si "alguna vez" el PP se ve en la misma situación, él no será de los que "se alegren".

También echó en cara a los 'populares' sus alusiones desde los escaños y, en especial, los comentarios referidos a la empresa pública Cantur. Según dijo, el PP "habla a la ligera, sin rigor y sin seriedad". "Buscan un efecto contaminante que sólo confunde a quienes están predispuestos a la confusión y sólo alienta a los suyos, que cada vez son menos", sentenció.

Auditoría en cantur

Precisamente, el consejero también tuvo que contestar esta tarde dos preguntas del Partido Popular sobre Cantur. En concreto, el diputado José Antonio Cagigas cuestionó por qué no se les ha remitido aún copia de una auditoría sobre ingresos y gastos de personal en los años 2005 y 2006, solicitada hace más de seis meses, y preguntó cuándo se les va a facilitar esa documentación.

López Marcano justificó el retraso por la "sobrecarga de trabajo" y la "provisionalidad de los datos", al tiempo que animó al diputado 'popular' a acercarse a la Consejería a consultar "si tiene mucha prisa" o, de lo contrario, "esperar pacientemente" a que se lo remitan al Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento