La biomasa de la anchoa supera el umbral de precaución

La biomasa de la anchoa llega a 36.500 toneladas en el Golfo de Biazkia, según un estudio elaborado por Azti-Tecnalia, lo que supone superar la biomasa de precaución (33.000 toneladas) por primera vez desde 2005, por lo que la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, afirmó que es "claramente favorable" a mantener abierta la pesquería de esta especie porque "se sobrepasa ese límite".
Descarga de anchoa
Descarga de anchoa
EP
Descarga de anchoa

La responsable de Pesca del Ejecutivo vasco subrayó que no se trata de una "recuperación espectacular", pese a lo que ponderó la importancia de los datos del informe de Azti e instó a la UE a que, "a la vista de estos positivos resultados", establezca "cuanto antes el plan de gestión de la anchoa a largo plazo, garantizando así una pesca rentable y sostenible de este recurso".

Unzalu informó de que su Departamento ha remitido los informes científicos de Azti-Tecnalia a los distintos sectores interesados, la Secretaría General del Mar, las comunidades autónomas del Cantábrico y las federaciones y cofradías de pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa.

La consejera estuvo acompañada en rueda de prensa por el director general de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, y el viseconsejero de Pesca, Jon Azkue.

Este último aseguró que, en la última pesquería tras la apertura de la veda, se han descargado en los puertos vascos 4.719.682 kilos, que han alcanzado un precio de 12.872.411 euros, lo que supone un precio medio por kilo de 2,73 euros.

Por su parte, el director general de Azti-Tecnalia subrayó que

el centro tecnológico realiza dos campañas científicas al año, por encargo del Gobierno vasco y la Secretaría General del Mar, una en primavera centrada en los ejemplares adultos y otra en otoño, denominada Juvena, centrada en los ejemplares jóvenes.

Según indicó, estas campañas sirvieron en 2009 para decidir abrir la pesquería en la primavera de 2010, en la que se autorizaron 7.000 toneladas de pesca de anchoa. Los datos indican que se "han pescado esas toneladas", lo que a su juicio es "un signo significativo de que la pesca ha sido viable y se ha podido pescar lo que se preveía en la campaña Juvena 2009.

Pozo recordó que se viene de "una situación crítica en la que el Consejo Internacional de Explotación del Mar ha clasificado la situación de la anchoa de "riesgo".

La campaña Bioman realizada por Azti ha realizado más de 500 muestreos de producción de huevos y se han recorrido una superficie equivalente a la mitad del Estado español.

Según los análisis, la cantidad equivalentes a los huevos encontrados en el mar supone una media de 36.500 toneladas, un valor medio estimado que representa "un 30 por ciento superior a la biomasa del año 2009", lo que para él indica que "ha sido positivo" el efecto sobre la anchoa de los cierres adoptados en años anteriores.

Por su parte, la consejera dijo mostrarse "muy satisfecha", porque aunque "no se trata de una recuperación espectacular, supera por primera vez en muchos años ese límite de precaución establecido en 33.000 toneladas".

Afirmó, además, que la campaña de juveniles realizada por Azti "fue clave para tomar la decisión de abrir la pesquería de la anchoa, una apertura provisional, con 7.000 toneladas, que se produjo tras la solicitud por parte del Gobierno vasco al central para que solicitase a la Comisión Europea la posibilidad de abrir la pesquería".

Cuota superior

Unzalu subrayó que el "objetivo fundamental es que la pesquería de la anchoa se enfoque como un recurso sostenible y con los datos que manejamos en estos momentos, estimamos que la cuota que nos corresponda sea superior, pero sin perder de vista que hay que mantener la pesquería de la anchoa abierta"

Unzalu, subrayó que el "buen dato" de la biomasa de anchoa que arroja la campaña científica Bioman 2010 de Azti-Tecnalia asegura la continuidad de la pesca de la anchoa para el próximo año.

La campaña científica presentada hoy se desarrolló durante el mes de mayo con diversos estudios y muestreos en todo el área de puesta de la anchoa, lo que permitió estimar la biomasa de la especie en el área del Golfo de Bizkaia.

La responsable vasca de Pesca explicó que este dato, junto al del Instituto francés para la Explotación del Mar (IFREMER), determinará el diagnóstico definitivo que tiene que realizar el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES/CIEM) para la Comisión Europea.

"Desde este Departamento del Gobierno vasco instamos a la Unión Europea a que, a la vista de estos positivos resultados, establezca cuanto antes el plan de gestión de la anchoa a largo plazo, garantizando así una pesca rentable y sostenible de este recurso", solicitó Unzalu, para agregar, a continuación, que ahora se deben establecer las toneladas correspondientes para el periodo comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011.

La recuperación de la anchoa confirma las previsiones recogidas en el estudio Juvena del otoño pasado y refuerza, según dijo, las gestiones realizadas por el Gobierno vasco en base a ese informe, que hizo posible la apertura de la pesquería de la anchoa durante esta pasada primavera.

El Grupo de Trabajo del Consejo Internacional de Explotación del Mar (ICES/CIEM) efectuará el diagnóstico entre el 24 al 28 de junio, elevando sus recomendaciones sobre la anchoa a la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento