Espinosa apuesta por la innovación tecnológica en el sector agroalimentario para afrontar sus retos de futuro

Valcárcel pone como ejemplo la agricultura murciana y dice que el futuro de este sector comienzan en la PAC, más allá de 2013

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy la importancia de la aplicación de los adelantos tecnológicos, del conocimiento y de la I+D+i en el sector agroalimentario para lograr su desarrollo sostenible y afrontar con garantías los retos que le aguardan, como los efectos de la crisis económica y energética, el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la volatilidad de los precios, entre otros.

Espinosa hizo estas declaraciones acompañada por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, en la inauguración de la Conferencia sobre la 'Agricultura Europea y el crecimiento inteligente en el horizonte Estrategia Europa 2020' que se celebra hoy y mañana en Murcia dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea y que reúne a técnicos y expertos que abordarán la perspectiva del sector agroalimentario europeo.

Durante su intervención, la ministra sostuvo que el presente y el futuro de la agricultura europea "pasan por buscar iniciativas e ideas innovadoras, que puedan convertirse en nuevas fuentes de crecimiento y empleo que apoyen el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono, promoviendo la eficiencia energética a través del uso de fuentes de energías renovables". El objetivo, precisó, es "conseguir más con menos".

En este sentido, la ministra hizo un llamamiento a las universidades, centros de investigación y tecnológicos para intensificar la investigación de base, la innovación y el conocimiento, así como su posterior aplicación mediante la transferencia tecnológica, para facilitar una agricultura "sostenible", y devolver a la industria agroalimentaria y a la agricultura el protagonismo "al que están llamados".

Espinosa, quien alabó el liderazgo y la vocación exportadora de la agricultura murciana así como su contribución al dinamismo de la Región, subrayó la "importancia" de la gestión del agua y el regadío con criterios de economía y rentabilidad como factor "clave", junto con otros recursos naturales, para alcanzar esa agricultura sostenible en el marco de la estrategia Europa 2020.

La ministra destacó que el objetivo de la Unión Europea bajo el lema Europa 2020 es "dar un impulso global para salir fortalecidos de la crisis", y destacó la contribución de la Presidencia Española de la UE para reivindicar y atribuir a la agricultura el "papel que le corresponde" en el marco de esa estrategia.

En concreto, destacó que en las reuniones de ministros que tuvieron lugar bajo la Presidencia Española, los participantes "coincidieron en la necesidad de una agricultura, una industria agroalimentaria y un Política Agraria Común (PAC) fuerte a partir del horizonte de 2013 como pieza clave en la estrategia Europa 2020".

Espinosa explicó que se configura un panorama en el que se va a tener que producir más con menos, por lo que es necesario reforzar la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuyan al incremento de la productividad agroalimentaria, asegurando a la vez el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes.

La trayectoria de la agricultura murciana

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma destacó la trayectoria de la agricultura murciana a la hora de combinar la innovación e invitó a mostrar lo que "es y será en el marco de la Estrategia 2020". Así, remarcó las excelentes condiciones climáticas, los suelos fértiles de la Región y "sobre todo, la gente luchadora que la habita, capaz de garantizar los alimentos en las despensas europeas".

Valcárcel defendió el gran valor "económico y social" de la agricultura murciana en el nuevo marco de la Estrategia Europa 2020, al ser de las "más competitivas, avanzadas tecnológicamente, seguras y rentables de la Unión Europea", y ensalzó que se trata de un sector que "tiene un valor social extraordinario, ya que de ella dependen miles de familias, y se ha convertido en un paradigma de la cuenca mediterránea europea".

El presidente consideró que esta actividad "nos ayuda a crecer en Europa con sus exportaciones hortofrutícolas, que representan el 20 por ciento del conjunto nacional, y con las que se abastecen los mercados de medio mundo", y destacó que "es el momento de afrontar el futuro inmediato de este sector con nuevas perspectivas, con futuras líneas de acción que comienzan en la próxima Política Agraria Común (PAC), más allá de 2013".

A su juicio, se trata de una reforma "que debe orientarse adecuadamente para contribuir al aumento de nuestra productividad, y al fortalecimiento de nuestra imagen comunitaria frente a otros mercados", subrayó. "Queremos una PAC segura, sencilla, sostenible y social", apostilló.

Asimismo, expresó la necesidad de plantear a las instituciones comunitarias, desde todos los ámbitos, unos "objetivos definidos en defensa de los intereses reales de los agricultores, con políticas integradas en materia de agua, economía y medio ambiente". El objetivo, remarcó, es que la agricultura recupere "la posición que le corresponde, ya que ha sido uno de los pilares básicos de la construcción de Europa".

Un nuevo horizonte, afirmó Valcárcel, que pasa por "la regulación de los mercados, el reconocimiento de precios justos para el agricultor, en la preferencia de los productos comunitarios frente a terceros, en la gestión óptima del agua, en la conservación del medio ambiente, y en el compromiso que tenemos como poderes públicos de garantizar los alimentos a la población, así como tener un presupuesto ambicioso".

El presidente destacó ante el foro de expertos reunido en Murcia "la gran importancia que para la agricultura murciana tiene la firme apuesta del Gobierno regional por la innovación tecnológica", y puso como ejemplo la colaboración del Ejecutivo murciano con las cooperativas y las asociaciones de agricultores, que "comparten una visión conjunta para lograr una PAC segura, sostenible y social".

"Desde Murcia ofrecemos nuestra experiencia y colaboración en materia de innovación tecnológica en el sector agrícola", indicó Valcárcel, quien añadió que la agricultura murciana representa un modelo productivo imitado en otras zonas productoras del mundo porque "innovamos y mejoramos las inversiones en I+D+i para favorecer la competitividad del sector".

Así, recordó programas pioneros como 'Murcia Agricultura Limpia', "uno de los máximos exponentes de las actuaciones agrarias y ambientales, que ha supuesto un avance significativo en la modernización de la agricultura".

Las técnicas de bajo impacto ambiental aplicadas bajo el sistema de Agricultura Limpia en la Región "han permitido reducir el consumo de productos químicos en más de un 30 por ciento de las explotaciones agrícolas, adelantándose de esta forma a la nueva directiva europea de uso sostenible de plaguicidas", manifestó.

De igual forma, añadió que "resultan pioneros los trabajos desarrollados sobre el papel de la agricultura como sumidero de dióxido de carbono (CO2), orientados a fomentar una actitud responsable, cumpliendo con los compromisos de reducción de emisiones asumidos por los países de la Unión Europea".

"La magnífica modernización de nuestros regadíos, el empleo del riego localizado, o los sistemas de depuración y reutilización supone utilizar todos los instrumentos de investigación a nuestro alcance en la mejora y gestión del uso de los recursos hídricos", subrayó.

En la inauguración también participó el presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, José Antonio Villarroel, quien manifestó la "necesidad" de innovar en el sector como "única solución" para atender las demandas de una población que crecerá a los 9.000 millones d personas en 2050, lo que necesitará duplicar la oferta de productos agroalimentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento